La formación lleva una moción a la próxima sesión plenaria razonada en las necesidades especiales que tiene el municipio en esta materia

24/11/2023 – Tras la reunión mantenida esta misma semana por la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez con la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en la que la también coordinadora local de Izquierda Unida llamó la atención sobre la “imperiosa necesidad” que tiene Sanlúcar de promociones de vivienda pública, IU va a elevar al próximo pleno ordinario una moción para reclamar al Gobierno andaluz que impulse un programa extraordinario de vivienda social para la localidad. En este sentido, Carmen Álvarez ya solicitó la colaboración de la Junta para construir viviendas sociales, indicando que para ello el Ayuntamiento pondrá a su disposición los terrenos que sean necesarios.


Por su parte, la secretaria de Organización de IU Sanlúcar, Nuria Prado, ha manifestado que la moción que se presentará en el pleno del próximo lunes 27, se fundamenta en la necesidad que la ciudad tiene de construir nueva vivienda, ya que desde 2007 no se levantan promociones de carácter público “y tenemos a muchas familias demandantes”.


Por ello, desde la formación progresista desea el voto favorable y unánime de toda la Corporación habida cuenta de la necesidad real de vivienda que presenta Sanlúcar. Nuria Prado ha afirmado que “es necesaria la adopción de medidas urgentes en materia de vivienda por parte de la Junta para que se sume a la Ley de Vivienda estatal, la primera legislación en este campo de la democracia”.


Prado ha destacado un elemento a tener en cuenta más: “en el caso de Sanlúcar, donde a la dificultad del acceso a la vivienda, ya sea en régimen de compra o de alquiler, se suma el hecho de la turistificación de zonas residenciales y la proliferación de viviendas turísticas, empequeñeciendo el parque inmobiliario de nuestra ciudad”, ha explicado la secretaria de Organización de IU Sanlúcar que ha censurado además “la nula capacidad de la Junta para promover una política de vivienda pública y social, a pesar de tener competencias de ello”.


Prado ha añadido a este respecto que “el Gobierno andaluz debe dar respuesta a las demandas de colectivos sociales, organizaciones sindicales y familias para habilitar mecanismos de control de los precios de los alquileres y evitar subidas extremas como las que sufrimos durante los últimos años”.


A las dificultades del acceso de la vivienda, se suma un difícil contexto socioeconómico que Sanlúcar sufre desde hace años. Las altas tasas de desempleo, pobreza y exclusión social hacen que poder disfrutar del derecho a la vivienda digna sea una utopía. El hecho de que contemos con más de 200 viviendas ocupadas es una prueba de ello. “El Ayuntamiento de Sanlúcar se halla sola como administración en la atención a estas familias que no tienen posibles para acceder a unan vivienda en régimen de alquiler mientras la Junta de Andalucía mira hacia otro lado”, ha explicado Nuria Prado, a la sazón, también responsable del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.


Otro dato extrapolable a nuestra ciudad y que habla de la necesidad de construir vivienda pública asequible: solo uno de cada cuatro jóvenes gaditanos logra emanciparse antes de los 29 años, debido a dificultades económicas para acceder a una vivienda en régimen de propiedad o alquiler, por lo que se hace indispensable un esfuerzo de todas las administraciones para facilitar que nuestros vecinos y vecinas tengan posibilidades de acceso a promociones de carácter público y social.


Nuria Prado ha finalizado expresando su convencimiento de que “es hora de que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias y haga que se cumpla el artículo 47 de la Constitución Española, que recoge el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, tal y como ha hecho el Gobierno de España”.