IU vota en contra para intentar cambiar el sistema tributario local por otro más justo.

IU vota en contra para intentar cambiar el sistema tributario local por otro más justo.
“El PSOE de Sanlúcar debe asimilar que se encuentran en minorías y tiene que consensuar con la oposición las propuestas a presentar”

 

14/11/2016.-   IU Sanlúcar no está de acuerdo con el sistema tributario local y de los diversos planes de ajustes y recortes del PSOE de Víctor Mora. En definitiva están en contra de sus políticas económicas.

 

Son varias las ocasiones en las que IU ha presentado un Plan Económico Financiero alternativo al que aplica el PSOE de Sanlúcar pero han hecho caso omiso. Desde la organización izquierdista reclaman otro plan de ajuste porque entienden que es posible otras formas de gestionar la economía de la ciudad.

 

En el pasado pleno se ha demostrado cómo la derecha se une para desechar medidas que son para los intereses de la clase trabajadora. IU Sanlúcar lleva años proponiendo que el impuesto municipal a las grandes empresas (IAE) que actúan en la ciudad,  que facturan más de un  millón de euros al año, se suban a sus máximos legales, a igual que han hecho con los sanluqueños/as en el resto de impuestos y tasas municipales que afectan todos/as. Pero no ha salido adelante la propuesta gracias a los votos en contra de PSOE, C´S y PP. IU proponía que lo recaudado con esta subida se invirtiera en dotar con más medios humanos y recursos económicos a los servicios sociales municipales.

 

Durante años al equipo de gobierno mientras le subían al máximo todos los impuestos a los sanluqueños/as, a las grandes empresas, bancos, Aqualia, etc. salían beneficiados. Han ido transfiriendo la carga impositiva de los más ricos a los más pobres. En este caso como en tantos otros, se ha demostrado que el PSOE de Víctor Mora y el partido socialista se ha comportado como la derecha política y económica más rancia: mano dura para los más desfavorecidos y sumisos con los ricos y poderosos. Nada extraordinario de un partido que ha preferido hacer de nuevo presidente al responsable de los mayores recortes sociales de la historia democrática así como blanqueándole su enorme ristra de casos de corrupción.

 

La delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, no entiende la falta de apoyo de ninguno de los partidos de la oposición a medidas como los pagos por tarjeta bancaria y el incremento en las bonificaciones de las familias numerosas. La delegada no entiende o no quiere entender que eso para IU Sanlúcar es insuficiente y ridículo. Que esas medidas son irrisorias y populistas al estilo del cheque bebé de Zapatero que sólo son para un sector de la población donde hay familias numerosas, se olvida de otras familias que tienen menos hijos pero están viviendo en la ciudad de los impuestos más altos de Andalucía y en la ciudad con más paro de España. Hay muchísimos sanluqueños/as pasándolo económicamente mal, pero esta es una realidad que ni Víctor Mora, ni Inmaculada Muñoz ni las políticas del partido socialistas en Sanlúcar quieren ver.  Solo tendrían que haber hecho una visita a las colas que se han formado para entregar los papeles del (PIS) Programa de inserción Social. Parece ser que esto no es importante para ellos.

Lo que planteamos es que baje el IBI para todos/as los/as sanluqueños/as y una vez bajado se le aplique la bonificación para las familias numerosas. 

 

Por todo lo explicado no tuvo el voto favorable de nuestra formación, porque esas propuestas que nada tienen  que ver con el interés general de nuestros ciudadanos/as serán apoyadas por nuestra organización. Nosotros votamos que no e íbamos a presentar alegaciones, pero como hemos ganado la votación, no vamos a poder presentarlas. Mejor; porque hemos ganado. Por lo menos el PSOE no va a poder subir otras tasas e impuestos a la gente. Alardean de que van a “congelar” los impuestos más altos posibles. Y con el IPC a la baja ellos no bajan las tasas a TODOS los sanluqueños.

 

“El PSOE de Sanlúcar debe asimilar que se encuentran en minoría y que tienen que consensuar con la oposición las propuestas a presentar. Si es por el bien de la ciudadanía y de los pequeños y medianos empresarios y de los autónomos (y no de las grandes empresas y de las multinacionales) nos encontrarán en el mismo camino, pero no estamos de acuerdo con el planteamiento económico del ayuntamiento los últimos diez años, no estamos de acuerdo con los recortes, ni con los diferentes planes de ajustes, hemos propuesto por escrito diferentes medidas para mejorar la tasa de basuras, las tasas de aperturas, las licencias de OVP… no nos han hecho caso.”

 

Ya estamos acostumbrados. Así va el pueblo. Pues tampoco nos gusta cómo gestionan el ayuntamiento a base de diferentes concesiones en favor de diferentes empresas (Aqualia, piscina cubierta, cementerio, etcétera, etcétera) y en consecuencia y para ese conjunto de medidas globales que supone una continuidad en su gestión económica el voto de IU tiene que ser negativo.