El servicio municipal Andalucía Orienta concedido y subvencionado por la Junta de Andalucía para nuestra ciudad se abrió con 8 técnicos y 2 administrativos, hecho que el delegado municipal de fomen
El servicio municipal Andalucía Orienta concedido y subvencionado por la Junta de Andalucía para nuestra ciudad se abrió con 8 técnicos y 2 administrativos, hecho que el delegado municipal de fomento, Juan Marín, anunció a bombo y platillo, como de costumbre, afirmando que la dotación en cuanto a personal era la imprescindible para prestar un servicio digno a los parados y paradas de nuestra ciudad para que tuvieran más oportunidades de encontrar trabajo.
Desde el mes de diciembre, esta vez sin ningún anuncio por parte de Juan Marín, el personal que venía prestando este servicio se ha reducido a 5 técnicos y 1 administrativo, es decir, a la dotación correspondiente a una sola unidad que subvenciona la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. De la noche a la mañana, denuncia el concejal de IU, Fernando Cabral, el servicio que se venía prestando se ha visto, lógicamente mermado, perdiéndose además el empleo de 3 técnicos y de un administrativo.
Al parecer, Sanlúcar de Barrameda tenía concedida dos unidades de Andalucía Orienta, una al propio Ayuntamiento y otra a la UGT como entidad colaboradora, para prestar estos servicios de orientación en la búsqueda de empleo a los desempleados y desempleadas sanluqueñas.
La central sindical UGT, tras los escándalos a nivel andaluz y provincial en los que esta inmersa referentes a la presunta malversación de fondos públicos provenientes de la formación a desempleados, ha decidido renunciar a prestar estos servicios, al menos en nuestra ciudad.
Este lamentable hecho, continua diciendo Cabral, ha sacado a la luz una serie de interrogantes que lanzamos a la opinión pública sanluqueña y que desde el equipo de gobierno PSOE-CIS no quieren o no saben contestar:
¿Por qué el Ayuntamiento como entidad colaboradora no solicitó dos unidades de Andalucía Orienta, una para el barrio bajo y otra para el barrio alto, cada una dotada con 5 técnicos y 1 administrativo?
¿Por qué el delegado municipal de fomento, Juan Marín, cuando anuncio la reapertura del servicio no dijo nada al respecto que la UGT en nuestra ciudad era también entidad colaboradora?
¿Por qué Víctor Mora y Juan Marín no han dicho nada sobre la reducción del servicio de Andalucía Orienta que se venía prestando?
Todas estas preguntas y otras más son interrogantes que ni el alcalde ni el delegado municipal de fomento quieren o no pueden contestar. Una vez más, se demuestra que la preocupación por los desempleados es solo una pose demagógica y electoralista de ambos, porque a la hora de la verdad la supeditan a intereses, al parecer inconfesables, que nada tienen que ver con los intereses generales de la ciudad y con los intereses de los parados en particular.
En cualquier caso, para Fernando Cabral, los máximos perjudicados serán los miles de desempleados sanluqueños que verán que el servicio que se les venía prestando se merma lógicamente, además de los tres técnicos y un administrativo que, tras estar un año trabajando en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir sin cobrar y obligarles a que retiraran la demanda laboral contra el ayuntamiento de Sanlúcar para ser contratados, ahora ven como van al paro.