La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, y la portavoz del equipo de gobierno, Milagrosa Gordillo, ambas por separado, han pretendido “vender” como algo inaudito y extraordin

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, y la portavoz del equipo de gobierno, Milagrosa Gordillo, ambas por separado, han pretendido “vender” como algo inaudito y extraordinario que el ayuntamiento destine 300.000 euros de los fondos municipales para un plan de empleo en la ciudad.

Para Fernando Cabral, concejal de IU, alardear en una ciudad con más de 16.000 desempleados de que los presupuestos municipales recogen 300.000 euros para un plan de empleo municipal es, como mínimo, un insulto a la inteligencia de los sanluqueños y sanluqueñas, cuando no reírse en la cara de los miles de sanluqueños que día tras día hacen cola en las puertas de la beneficencia para procurarse los productos básicos de subsistencia.

La verdadera preocupación del equipo de gobierno PSOE-CIS por el desempleo en la ciudad se cae por su propio peso, tal como viene demostrando IU Sanlúcar en los análisis de las liquidaciones de los presupuestos de 2010, 2011 y 2012, en los que se aprecia que las partidas destinadas a los parados y servicios sociales no se han utilizado o no se han agotado en su totalidad cuando el desempleo y la miseria han aumentado año tras año.

Pero, además, estos 300.000 euros para un plan de empleo municipal, no resisten la menor de las comparaciones con otras cuantías presupuestarias recogidas en el mismo presupuesto municipal. A saber, entre el alcalde, Víctor Mora, y la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, de los fondos municipales que pagamos todos los sanluqueños, suman aproximadamente 100.000 euros de sueldo, es decir, la cantidad equivalente a un tercio del plan municipal de empleo.

Los sueldos juntos de Víctor Mora, Inmaculada Muñoz, Milagrosa Gordillo y Juan Marín suponen cerca de 180.000 euros. El conjunto de los concejales liberados con plena y media dedicación del equipo de gobierno supone para las arcas municipales 410.000 euros, algo desorbitado para los escasos resultados de su gestión y ofensivo para la situación económica y social de la ciudad.

La administración del actual gobierno local supone un gasto para la ciudad de 800.000 euros, siendo comparativamente sino la más cara, una de las más caras de la provincia, siendo a su vez una de las ciudades con mayores necesidades sociales de la provincia, concluye Cabral.

No sabemos si a la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, le parecen suficientes estos argumentos, no solo para votar en contra, sino para rechazar el conjunto de los presupuestos municipales y, por esa misma razón, IU Sanlúcar no presentó enmienda alguna, porque entre otras cosas sería dar naturaleza al Plan de Ajuste aprobado por PSOE, CIS y PP en que se basan los presupuestos municipales, es decir, más impuestos municipales, menos servicios, sobre todo en los sociales, despidos de trabajadores y ninguna inversión en infraestructuras en la ciudad.

El concejal de IU, Fernando Cabral, recuerda que IU Sanlúcar ya se brindó a colaborar en la confección de un nuevo Plan de Económico para el Ayuntamiento, bajo las premisas de un sistema tributario en el que quien más gane y más tenga más aporte, disolución de la GMU, control del gasto no desde la óptica de las austeridad sino desde la racionalidad del mismo eliminando, por ejemplo, los gastos suntuosos en publicidad y propaganda, etc. Precisamente estos gastos siempre se agotan en los presupuestos, seguramente por la necesidad de enmascarar la nefasta gestión económica que este equipo de gobierno PSOE-CIS esta llevando a cabo en el ayuntamiento.