Carmen Álvarez: “Después de más de un año y medio de retraso en la recuperación del patrimonio histórico de la Calzada para disfrute de toda la ciudad, el traslado del Mercado viene lleno de defectos en la ejecución de las obras y una falta absoluta de consenso y participación con los comerciantes.”
18/04/2018.- IU acude a los paros organizados desde la asociación de comerciantes del Mercado de abastos y apoya sus reivindicaciones, que por primera se han unido al unísono para protestar ante las amenazas e incompetencias del equipo de gobierno del PSOE de Víctor Mora en la gestión del traslado del Mercado, después de más de un año y medio de retraso.
IU denuncia el poco consenso, diálogo y participación con los comerciantes por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento en la ejecución del proyecto de rehabilitación y en la realización del traslado, así como los innumerables defectos y deficiencias que presenta. Los comerciantes anunciaron en rueda de prensa ayer que “somos los primeros que queremos trasladarnos al nuevo Mercado, pero en condiciones dignas y profesionales.” Llevan reclamando reuniones con el equipo de gobierno desde hace 6 años, recibiendo siempre el silencio por respuesta. Después de ser informados del traslado obligatorio para este 21 de Abril, los comerciantes reclaman que se les hace imposible ejecutarlo por las deficiencias en las instalaciones. Es por ello que el 12 y 13 de abril registraron peticiones de reuniones en la Agencia Tributaria, al no querer aceptarles el documento en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). La Asociación de Comerciantes ha tenido que acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz para pedir medidas cautelares y denunciar el cobro presuntamente indebido por parte del Ayuntamiento de tasas de ocupación de vía pública a los comerciantes, teniendo lugar el próximo 20 de Abril el juicio en Cádiz.
Después del retraso de más de un año y medio en la ejecución de las obras de rehabilitación del Mercado, ahora llegan las prisas del PSOE de Víctor Mora por hacer el traslado de los comerciantes.
Carmen Álvarez ha denunciado que “el Ayuntamiento, además, juega con el miedo de los comerciantes y sus familias, amenazándolos con reclamarles daños y perjuicios por dañar el interés general ante una posible demora injustificada del traslado. IU exige una urgente reunión sin más demora del equipo de gobierno con los comerciantes para solucionar el traslado del Mercado y liberar la Calzada de la Duquesa como tradicional paseo de la ciudad, lo que debería haber sido el principal objetivo del PSOE desde hace más de un año y medio.”
IU ha presentado ante registro una petición de información para revisar toda la documentación referente a la obra, expediente de licencia de apertura, inspecciones y certificados técnicos que acrediten la recepción de la obra en óptimas condiciones en materia de seguridad y salubridad, entre otras.