El histórico líder comunista y sanluqueño Antonio Raposo Rodríguez falleció este miércoles 15 de agosto a los 85 años de edad. Sus restos mortales serán incinerados la madrugada de este jueves en el tanatorio de Sanlúcar de Barrameda.
Antonio Raposo “Antonio el de los calentitos”, como lo llamamos sus compañeros/as y camaradas en honor al oficio de su padre que vendía churros en la Calle San Nicolás, forma parte de la historia social y política del pueblo sanluqueño. Nació el 8 de octubre de 1932, militante del PCE en la clandestinidad desde los inicios de los años 60 hasta la actualidad.
Antonio, de oficio agricultor y socio de la Cooperativa del Trabajo Asociado en Gibalbín, ha sido un gran defensor de los derechos laborales de los jornaleros del campo en toda su trayectoria activa como militante del PCE e IU junto con su hermano José Raposo, y los camaradas, Francisco Delgado, Luis Jaramillo, José Buzón, Rafael Camacho, Eduardo Sánchez, Manuel Romero Pazos, Juan Romero Pazos, Nicolás Ruíz…etc.
“Antonio el calentito” participó activamente en las distintas huelgas del campo de los años 60-70 y 80, Huelga de la Poda (1971), Huelga de los mayetos (1980), Huelga de los jornaleros (1981), Huelga del Búcaro, casi todas en el Cerro de la Uva, carretera de Jerez. Donde los días de huelga en el Cerro, para defender los derechos de los jornaleros, los tractores y las mulitas sobrepasaban los dos kilómetros de longitud. En 1978 participó en la manifestación que pedía “Pan, trabajo y Libertad” donde las fuerzas del orden se encargaron de dispersar dichas reivindicaciones a base de represión y violencia por las calles de Sanlúcar.
La vida de Antonio estuvo marcada por una lucha continua llena de logros y de sinsabores: la clandestinidad, la represión, el sufrimiento de ver como alguno de sus compañeros y su propio hermano eran castigados con penas de cárcel, la construcción de las Comisiones Obreras, los derechos de los trabajadores, las huelgas, los sufrimientos familiares, la transformación de los barrios sanluqueños…
Su historia es la de un hombre lleno de convicción. “Antonio el Calentito” ha llevado una vida sincera e intensa, entregada al trabajo por una sociedad mejor, por la libertad y por la felicidad del ser humano. La trayectoria entera de Antonio Raposo Rodríguez ha sido un grito de rebelión, de ánimo contra la opresión, de resistencia a cualquier poder por despótico que fuera, de optimismo de la voluntad y también de la inteligencia contra la resignación que nos pretenden imponer.
Hoy los camaradas y compañeros/as del PCE e Izquierda Unida de Sanlúcar le rendimos un reconocimiento a su trayectoria de lucha y de trabajo en defensa de los más desiguales y de la clase trabajadora, tanto en el Partido Comunista como en Izquierda Unida. Algunos de los compañeros recordamos hoy como organizaba “un pañuelito en el campo”. “Era un ejercicio de solidaridad tremendo. Recaudaba dinero para ayudar a las familias de los jornaleros que habían entrado en la cárcel, pero no solo lo ayudaba con “el pañuelito”, sino que se encargaba de sus hijos y le mantenía el campo hasta que lograra la libertad”.
Desde la dirección provincial del Partido Comunista en Cádiz y la dirección provincial de Izquierda Unida han mandado a la familia su más sentido pésame por la pérdida del compañero y camarada, un militante de base que siempre llamaba a la unidad en la defensa de los trabajadores, señalando su especial esperanza en la juventud comunista y organizada.
Hoy, desde el PCE e IU en Sanlúcar, despedimos a nuestro compañero y camarada Antonio Raposo Rodríguez, con el himno de “La Internacional” en nuestra mente y el puño en alto porque para sus compañeros/as y camaradas de Sanlúcar deja un imborrable recuerdo y una trayectoria que marca el camino por el que quienes le conocimos deseamos seguir.
DEP Compañero y Camarada Antonio!
Hasta la Victoria Siempre
Partido Comunista de Sanlúcar de Barrameda
Asamblea Local de Izquierda Unida de Sanlúcar