IU Sanlúcar detectó que Aqualia, además del cobro ilegal por contador de 15mm cuando en realidad los usuarios tenían instalado un contador de 13mm, también detectó otro cobro irregular, esta vez a

IU Sanlúcar detectó que Aqualia, además del cobro ilegal por contador de 15mm cuando en realidad los usuarios tenían instalado un contador de 13mm, también detectó otro cobro irregular, esta vez a todos los usuarios, consistente en subir las tasas de consumo, alcantarillado y depuración por encima del 85% del IPC. Precisa Fernando Cabral. Concejal de IU que según la legislación aplicable a la concesión las distintas tasas del Ciclo cada año deben experimentar como máximo una subida del 85% del IPC. Esto se fundamenta en el artículo 90.3 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (RDL 3/2011 de 14 de noviembre).

En 2011 la cuota fija del suministro de agua para los locales comerciales o industriales era de 7 euros cada dos meses con un calibre de la acometida de 15 milímetros. En 2012 lo suben a 9,20 euros. Esa subida está por encima del IPC por lo que es ilegal e injusta.

En 2011 la cuota fija de alcantarillado era de 0,7 euros al bimestre (igual que la de depuración), subiendo en el 2012 a 1,08 euros al bimestre por cada uno de los dos conceptos. Estamos hablando de un incremento del 42%. Esto ha sucedido para cualquier tipo de contadores instalados en viviendas o en locales. En las tres cuotas fijas se ha incumplido lo estipulado en la normativa para la concesión del ciclo. Han sido incrementos abusivos. 

El concejal de IU continua que dichas subidas irregulares fueron permitidas por Víctor Mora y Juan Marín supuestamente como compensación a la multinacional al introducirse una bonificación para familias numerosas, subidas que sobrepasaron con diferencia dicha bonificación. Aqualia exigió aplicar subidas en las cuotas fijas ya que les garantizan un superior nivel de ingresos, sea cual sea el nivel de consumo de agua. El equipo de gobierno a través de la Comisión se plegó a dichas exigencias lo máximo posible a Aqualia. Por lo que podemos decir sin equivocarnos que la bonificación a las familias numerosas en el servicio del agua fueron pagadas por todos los sanluqueños saliendo, por tanto, ampliamente beneficiada Aqualia.

Una vez producido el cierre del ejercicio contable 2012 esas estimaciones de Aqualia debieron haberse comprobado en base a una comparativa con los resultados reales de la contabilidad, hecho que el equipo de gobierno PSOE-CIS no consideró necesario. La Comisión todavía no ha fiscalizado si las estimaciones hechas en su día por Aqualia han sido mínimamente realistas a pesar del tiempo transcurrido desde el final del año 2012. En todo caso, por escrito, y como concejales hemos solicitado formalmente y de forma reiterada copias de las estimaciones iniciales de Aqualia y una cuantificación sobre los datos reales de 2012. Estos datos permitirán visualizar que el equilibrio de la concesión está roto en favor de Aqualia desde enero de 2012. No hemos tenido acceso a esa documentación.

Estima Cabral que Aqualia ha podido ingresar de forma ilegal un importe en el entorno del millón de euros durante esos dos años, pero a no disponer de datos es difícil de estimar cuanto ha cobrado de más a cada sanluqueño; el Ayuntamiento debe exigir que lo devuelva a los contribuyentes. 

Esto no ha sido causado por ningún técnico municipal. PSOE-CIS suelen tener la tentación de esconderse detrás de los técnicos. La responsabilidad es del equipo de gobierno que decidió que el técnico que fiscalizaba el servicio del agua se encargase de otros asuntos y que Aqualia campase a sus anchas de forma libérrima. Ellos sabrán porque tienen tanto interés en que le vaya bien a esta empresa multinacional, aunque todos nos podemos imaginar los motivos.

Fernando Cabral informa que que se ha presentado sendas denuncias ante el ayuntamiento y la propia Aqualia para que devuelvan lo cobrado irregularmente a los sanluqueños, esperamos y deseamos que aunque sea por una sola vez, Víctor Mora y Juan Marín decidan defender los intereses de los sanluqueños. En cualquier caso, a igual que hicimos con el asunto de los contadores, también pondremos en conocimiento del órgano competente de la Junta de Andalucía este supuesto fraude cometido por Aqualia con la complacencia de PSOE y CIS.