IU Sanlúcar felicita a la comunidad educativa del CEIP Princesa Sofía.

 

Después de años de mentiras, engaños y ninguneos a los padres y madres de los alumnos/as afectados/as, el comedor del colegio Princesa Sofía entra en funcionamiento, casualmente, el mismo año que el alcalde y la delegada de hacienda tienen la necesidad de este servicio.

 

Los padres y madres del CEIP Princesa Sofía llevaban reclamando el comedor prometido desde hace más de 6 años. Un centro donde 106 niños y niñas, de edades comprendidas entre 3 y 12 años, tenían hasta ahora que desplazarse más de 400 metros con ayuda de 4 monitoras y a veces de la policía local para ir al comedor del CEIP Vista Alegre. Las monitoras se veían obligadas a regular el tráfico en los cruces a la vez que debían estar pendientes de los niños y niñas.

Ante las continuas mentiras y engaños por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento, ambas administradas por el PSOE, desde el pasado 28 de noviembre de 2016, los padres y madres de los alumnos afectados se vieron obligados a iniciar una serie de concentraciones diarias en la puerta del colegio Princesa Sofía, para reclamar el que denominaron como “escandaloso retraso en las obras y la consiguiente apertura del comedor”, así como denunciar la falta de interés y las continuas promesas incumplidas que han recibido por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, al que le exigieron “basta de buenas palabras, queremos hechos.”

El pasado 14 de diciembre de 2016, Antonio Alba, diputado provincial de Izquierda Unida, preguntó en el pleno de la diputación provincial sobre el comienzo de las obras del comedor escolar del CEIP Princesa Sofía de Sanlúcar de Barrameda, e Irene García, presidenta de la Diputación y concejala de esta corporación municipal, contestó que “el proyecto lo debe realizar el Ayuntamiento de Sanlúcar, y hasta que no se conozca el mismo no se sabrá el plazo de ejecución”.

Un día después de esta respuesta, el concejal de Educación, Juan Oliveros (PSOE), se vio forzado a hacer una visita al centro para “ultimar los detalles de la redacción del proyecto de adaptación de las instalaciones”, pero sin reunirse con la representación de los padres de los alumnos afectados. En palabras de IU, «difícilmente se puede ultimar los detalles de un proyecto cuando éste no existe». Esta formación política acusó al alcalde, el socialista Víctor Mora, y al edil del área de educación de «mentir reiteradamente a los padres» y de que «se han despreocupado del tema hasta que IU, haciéndose eco del malestar de los padres, denunció la situación».

IU se sigue preguntando qué ha ocurrido en el Ayuntamiento de Sanlúcar para que unas obras que iban a estar listas a principio del curso pasado, se hayan visto retrasadas todo un año, y por qué unas competencias exclusivas de la Junta de Andalucía las haya tenido que asumir la propia Diputación Provincial, institución presidida por Irene García, destacando la falta de comunicación entre las tres instituciones gobernadas por el PSOE.

IU felicita a la comunidad educativa del CEIP Princesa Sofía, pero sobre todo a los padres y madres de los alumnos afectados todos estos años atrás sin comedor escolar en el propio centro. Los felicitamos por sus reivindicaciones en la puerta del colegio que han sido apoyadas por IU Sanlúcar y que además no han tenido el mismo apoyo por parte del equipo de gobierno (PSOE) que jamás se dignaron a atender a estos padres y madres.  No sólo lo hemos apoyado en la puerta del colegio, también a nivel institucional que presentamos dos mociones por urgencia en el 2016, dos peticiones por registro para ver el proyecto y bajo qué presupuesto (dic. 2016 y enero de 2017) y varias preguntas en el pleno de Sanlúcar. También llevamos al pleno de la Diputación provincial una pregunta y varias peticiones por registro. En definitiva, el grupo municipal de IU Sanlúcar está satisfecho con el trabajo de oposición en el ayuntamiento para llevar la voz de los padres y madres que han reclamado un comedor para ese centenar de niños/as.