La parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz visitó el Palacio Ducal de la fundación Casa de Medina Sidonia, donde ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Fundación, Liliane Dahlma
La parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz visitó el Palacio Ducal de la fundación Casa de Medina Sidonia, donde ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Fundación, Liliane Dahlmann y posteriormente tuvo una reunión con representantes del AMPA del Colegio Quinta de La Paz.
El pasado 5 de abril, Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz de IU, visitó varias Corralas sanluqueñas, interesándose por la problemática de la vivienda en Sanlúcar para exigir acciones en el Parlamento Andaluz en aras a combatir la falta de políticas eficaces en materia de vivienda.
Un mes después, la diputada ha vuelto a Sanlúcar a interesarse por otros problemas a petición del grupo municipal de IU-Sanlúcar. así pues, en la mañana del lunes 9 de mayo, se acercó a Sanlúcar para tener un encuentro con la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia y con representantes del AMPA del colegio Quinta de La Paz.
La Parlamentaria tuvo ocasión de visitar el Palacio y accedió al lugar en el que se ubica el archivo, que contiene aproximadamente 6 millones de documentos de incalculable valor histórico y cultural. En la visita, la parlamentaria constató la necesidad de que las administraciones competentes se involucren en la conservación del Palacio y de la documentación y obras de artes que en el mismo se contienen.
Tras ello, la parlamentaria se reunió con un grupo de madres del AMPA del colegio quinta de La Paz diciembre de 2015 la Junta de Andalucía suprimió dos paradas del servicio de transporte escolar en el Colegio Público Quinta de La Paz. El asunto más importante y prioritario que se trató en el encuentro fue la supresión de dos paradas del autobús que lleva a los niños al colegio, supresión que fue comunicada al AMPA el día 22 de diciembre y que se llevó a cabo a partir del 11 de enero, tras el periodo de vacaciones escolares. Las dos paradas suprimidas son la de Los Llanos y la de la Barriada Virgen del Mar, ésta última es en la que se montaba la mayoría de usuarios del transporte.
El autobús venía recogiendo aproximadamente a 42 niños de entre 3 a 12 años. Sin embargo, con la supresión de las dos paradas, los niños que utilizan el autobús son 4. Pero además, el autobús sigue pasando por las dos paradas suprimidas, puesto que el recorrido no ha variado con la supresión de las mismas.
A ello hay que añadir las formas en que este recorte se ha llevado a cabo, esto es, a mitad de curso. Las madres cuentan con el apoyo del profesorado y están recogiendo firmas contra la supresión de las paradas. Desde IU-Sanlúcar se teme que la intención de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sea suprimir el autobús para el curso que viene. Con la supresión de estas dos paradas, que ha implicado un descenso importantísimo del número de usuarios del autobús (de 42 a 4), se justificaría en un momento posterior la supresión del servicio de autobús escolar en tanto que podrían sostener que en el último curso habría sido utilizado sólo por 4 niños.
Pese a las mociones de IU-Sanlúcar en el Pleno y los requerimientos al Delegado de Educación, Juan Oliveros, exigiéndole mayor implicación y celeridad en el asunto, requerimientos sistemáticamente desatendidos, no parece que haya voluntad alguna por parte de la Junta en restituir las dos paradas. Así nos lo manifestó en el pasado pleno a raíz de una pregunta formulada por nuestra concejal de IU, Carmen Álvarez, el Delegado de Educación contestaba: “el autobús recogía a niños en esos dos puntos no porque existieran esas dos paradas sino el año pasado había una buena intención política” .Parece ser que, según el portavoz del PSOE, este año no hay esa buena intención.
Aún con la falta de interés del gobierno local de presionar a sus compañeros de partido en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, IU seguirá reclamando una solución de manera inmediata y en este sentido, Inmaculada Nieto se comprometió a llevar a cabo iniciativas en el Parlamento de Andalucía para conocer si existe voluntad política de restituir esas dos paradas suprimidas y para que en caso de que no la hubiera, demandar la restitución de manera urgente.