IU: “El funcionario municipal desde 12/06/2013 con toda impunidad se ha estado practicando presuntamente retenciones irregulares en su nómina para minimizar el embargo de su salario.”
16/01/2019.- IU ha tenido conocimiento que con fecha 04/01/2019 se ha procedido a la apertura de expediente informativo al Jefe de la Unidad de Personal del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda para esclarecer presuntas irregularidades en las retenciones salariales en su nómina, como consecuencia, a su vez, de la apertura de expediente informativo abierto en la Tesorería General de la Seguridad Social sobre los mismos términos.
Según se desprende del caso, el funcionario, máximo responsable municipal de la confección de las nóminas con sus correspondientes retenciones salariales, presuntamente se ha estado practicando unas retenciones irregulares con el fin de minimizar el embargo de salario de 12/06/2013 dictado por la Unidad de Recaudación Ejecutiva Tesorería General de la Seguridad Social.
El equipo de gobierno ha tenido conocimiento de este hecho con anterioridad, ya que con fechas de 09/11/2018 y 14/12/2018 fue presentada sendas denuncias interpuestas por representantes sindicales y hasta el pasado 4 de enero es cuando han decidido la citada apertura de expediente informativo al Jefe de la Unidad de Personal, tan solo al tener conocimiento de la apertura de expediente informativo por Tesorería General de la Seguridad Social.
No sabemos las razones de la tardanza del equipo de gobierno del PSOE en reaccionar ante esta grave actuación del funcionario municipal, es decir, cuales son las razones que justifican que el Ayuntamiento vaya a remolque de la decisión de la Seguridad Social. Por ello, es necesario recordar que este señor fue quien se prestó solícitamente con su testimonio para intentar culpar al grupo municipal de IU respecto al funcionario de empleo en la legislatura anterior y que un juez dictaminó que no había irregularidad alguna en la contratación ni en el trabajo realizado por dicho funcionario de empleo.
Igualmente este señor, fue quien tramitó la contratación irregular de la trabajadora en la Oficina de la Vivienda, que posteriormente consiguió la plaza mediante una comisión de servicio exprés. Del mismo modo, este señor fue quien en su día se aplicó un aumento retributivo ilegal y que una denuncia de las organizaciones sindicales con representación municipal, refrendada también por IU, obligó al equipo de gobierno a rechazarla. Estos son buenos ejemplos de la sarta de conductas poco ortodoxa del funcionario municipal objeto ahora del expediente informativo, que presuntamente se han consentido, alentadas o favorecidas desde el equipo de gobierno del PSOE.
IU exigirá la máxima pulcritud legal en el desarrollo del expediente informativo municipal, así como, que se aporte toda la información requerida por la Tesorería General de la Seguridad Social en tiempo y forma, así como, exigirá que los distintos responsables políticos de personal que hayan tenido que ver en el caso por acción u omisión asuman sus responsabilidades, sin descartar otras iniciativas posteriores, llegado el caso.