En 2011, ya ha llovido desde entonces, IU de Sanlúcar propuso que nuestra ciudad abandonara la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir debido, fundamentalmente, a los escasos servicios y p
En 2011, ya ha llovido desde entonces, IU de Sanlúcar propuso que nuestra ciudad abandonara la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir debido, fundamentalmente, a los escasos servicios y poco acordes con la realidad de la ciudad además del elevado coste que suponían para las arcas del ayuntamiento dichos servicios.
En aquel momento, PSOE y CIS tacharon nuestra propuesta de demencial y fuera de lugar, defendiendo a ultranza la calidad y cantidad de servicios recibidos por el ente supramunicipal.
El informe de la comisión liquidadora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ha cifrado la deuda del ente en 51,7 millones de euros que tendrán que ser asumidos, en partes proporcionales, por los once municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla que pertenecían a la entidad, correspondiéndole a Sanlúcar la friolera de 14,3 millones de euros.
Ahora, la alcaldesa y su acolito Juan Marín dicen no estar de acuerdo con el criterio en base a la población tenido en cuenta para el reparto de dicha deuda entre los municipios y pretenden que se utilice el criterio de la participación de estos en los programas y trabajos llevados a cabo desde la entidad. Es decir, que cada uno de los programas y actuaciones llevadas a cabo se endosen a aquellos municipios que se hubieran visto beneficiados por estos y no, de forma global. Reconocen, por tanto, que nuestra ciudad no estaba recibiendo unos servicios acorde con el coste económico que suponía la pertenencia a dicha entidad.
La realidad es muy tozuda y mucho dinero le va a costar a los sanluqueños, que tanto PSOE y CIS no supieran o no le interesaron ver en su día esta realidad. Hoy podemos ver como Irene García y Juan Marín, con sus demagogias de costumbre, pretenden hacer ver que están defendiendo los intereses de la ciudad, al mostrar su desacuerdo con el reparto de la deuda que mantiene la Mancomunidad cuando en realidad ellos son responsables de esa gran deuda que el ayuntamiento tiene que hacer frente ahora.
La Cámara de Cuentas en un informe de 2008 alertaba irregularidades contables, programas y subvenciones sin justificar y otros asuntos que derivaron, años más tarde, en el colapso de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, con más de 500 trabajadores despedidos y pendientes también de poder cobrar su correspondiente indemnización, fundamentalmente porque el PSOE lo entendió no como una herramienta administrativa al servicio de los ciudadanos, sino como un lugar donde poder dar cobijo a sus “compromisos” políticos y desde donde hacer proselitismo político con el dinero de todos, hechos que la alcaldesa Irene García, amparó por obra u omisión.
Para IU, este tema de la Mancomunidad como otros muchos demuestran que el equipo de gobierno PSOE-CIS, siempre van por detrás de los acontecimientos por desidia, dejadez, incompetencia e incapacidad de gestión y cuando toman una decisión siempre lo hacen tarde y mal. Como en todo siempre hay excepciones, a la hora de subir los impuestos, recortar servicios municipales, defender sus sueldos insolidariamente y beneficiara a tan solo unos pocos lo han estado rápido y sin dudar lo más mínimo.