La formación de izquierdas pide a los sanluqueños que se sumen a la campaña de recogida de materiales y alimentos puesta en marcha por La Jaima.

La solidaridad de Izquierda Unida con el pueblo saharaui ha sido una constante desde su nacimiento. Frente a estos 40 años de agresión padecidos de mano de los sucesivos gobiernos españoles (PSOE y PP) y organizaciones internacionales, se ha situado la solidaridad de los hombres y mujeres de IU quienes, tanto desde las instituciones como participando en todas las campañas emprendidas, han mostrado un apoyo incondicional y sin reservas.

La lucha por la libertad de este pueblo y el regreso a los territorios ocupados sigue y el próximo 14 de noviembre os convocamos a todas y todos a que participéis en la manifestación que se celebrará en Madrid.

Pero el problema se ha vuelto más acuciante: las inundaciones sufridas en los campamentos de refugiados saharauis estos días pasados han vuelto la situación insostenible. Si antes había muchas carencias en los mismos la situación actual es de alarma general.

Os invitamos a que veáis y difundáis el siguiente video para ver la realidad que hoy por hoy se está viviendo en los campamentos

http://iu-lv-ca.es/sahara/rasd01.mp4

Por todo ello, pedimos a los sanluqueños que se impliquen de lleno en la campaña extraordinaria de recogida de alimentos y materiales para reconstruir lo destruido en los campamentos a causa de las inundaciones, una campaña puesta en marcha por las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui como la asociación sanluqueña La Jaima.

Es necesario colaborar y organizar campañas de recogida de ayuda para los campamentos saharauis; es necesario realizar gestiones e iniciativas institucionales (en Ayuntamientos y Diputaciones) para que las administraciones aprueben resoluciones y destinen fondos de ayuda concretos.

Por ello, exigimos al gobierno local que destine fondos de ayuda para esta emergencia extraordinaria, tal y como han hecho estos días otros ayuntamientos como el de Málaga. El ayuntamiento de Sanlúcar debe librar con carácter de urgencia una dotación presupuestaria de Ayuda de Emergencia, para poder aliviar la situación de desprotección en la que han quedado muchas de las familias refugiadas saharauis, y que se destinarán a la compra de agua potable, alimentos, jaimas, cocinas de gas, mantas, medicamentos, etc. El equipo gobierno del PSOE tiene la oportunidad de demostrar que su solidaridad con el pueblo saharaui va más allá de hacerse una foto todos los veranos junto a los niños acogidos por familias sanluqueñas.

Lo más urgente es poder reconstruir las edificaciones de los campamentos, por lo que se solicita que se realicen aportaciones económicas que permitan comprar las lonas necesarias para construir las jaimas que den cobijo a la población, cocinas de gas para potabilizar el agua y otros materiales de construcción (en la cuenta del BBVA 0182 6000 16 0200326467, de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Asociaciones Solidarias con el Sáhara –concepto: emergencias-).

Por otro lado, además de dichas aportaciones, se recogerán y enviarán medicamentos, alimentos no perecederos (Harina, Arroz, Aceite, Azúcar, Legumbres, Pastas, etc.) y utensilios domésticos (fundamentalmente mantas, colchonetas, sacos de dormir, ropa de niños, etc.).

Desde que comenzaron las inundaciones, la asociación La Jaima viene recogiendo materiales en su sede (en la Barriada de El Palomar). No obstante, los sanluqueños interesados en colaborar también pueden hacerlo llevando los materiales directamente a la sede de IU, en la Plaza de La Paz, número 15. El día 16 de noviembre, los militantes de IU procederán a entregarlos a la asociación La Jaima para que los envíe al Sáhara.

En definitiva, solicitamos a los sanluqueños que sigan implicándose en esta campaña extraordinaria. Es tiempo de izquierda y, hoy más que nunca, es tiempo de solidaridad con el pueblo saharaui.