El PSOE de Sanlúcar conceptuó la Mancomunidad desde que nació como un chiringuito desde donde cumplir con sus compromisos partidistas y clientelares y otras prácticas nada aconsejables.
16/10/2017.- El exalcalde del PSOE de Los Palacios, Antonio Maestre, se tendrá que sentar en el banquillo para responder ante la Justicia por el presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación que gestionó como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, junto al gerente, el interventor y la tesorera por un supuesto fraude que consistió en destinar el dinero recibido desde el Instituto Nacional de la Administración Pública en el marco del «Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas» a otros fines distintos a los estipulados en esta ayuda solicitada en 2010.
Mientras estas prácticas se denunciaban desde IU Sanlúcar incluso se exigía su disolución para que la deuda no creciera como así fue, en el PSOE de Irene García y Víctor Mora, así como, del CIS (ahora C’s) de Juan Marín y Elena Sumariva hacían oídos sordos y alababan la calidad y cantidad de los servicios que se prestaba desde la Mancomunidad. Hay que recordar que durante esos años Irene García sostuvo la vicepresidencia de la mancomunidad y Juan Marín era delegado municipal de fomento. Por lo que sus responsabilidades políticas en el fiasco son evidentes.
Aunque muy tarde, la justicia esta dando la razón a lo que se denunciaba desde IU Sanlúcar. Pero sobre todo, ha sido muy tarde para los proveedores y los trabajadores que han tenido esperar años para poder cobrar, unos sus servicios y otros sus nóminas, siendo esta la principal preocupación de IU Sanlúcar a la hora de proponer iniciativas como la disolución del ente.
La disolución de la Mancomunidad de Municipios del bajo Guadalquivir, supuso que el Ayuntamiento de Sanlúcar afrontara una deuda de cerca de 12 millones de euros, debido fundamentalmente a una pésima y negligente gestión, así como, por prácticas como esas por la que el exalcalde de Los Palacios y sus directivos tienen que responder ante la justicia.
De tal manera, que de los 108 millones de euros de la deuda total del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, 12 millones es la deuda que tuvo afrontar nuestra ciudad, debida a la mala gestión continuada y, porque el PSOE conceptuó la Mancomunidad desde que nació como un chiringuito desde donde cumplir con sus compromisos partidistas y clientelares y otras practicas nada aconsejables.