IU encara la celebración de este 1º de mayo como una fecha solidaria, en la que reivindicar un mundo más humano y más justo. 

 

 

30/04/2019.- La lenta recuperación económica aún no ha llegado a las familias que padecen las consecuencias de la crisis y de las medidas que se han adoptado frente a la misma. Las perspectivas sobre el futuro apuntan a un incremento de la desigualdad y de los índices de pobreza en nuestro país, a tasas de desempleo desproporcionadas respecto a los países de nuestro entorno y a un empleo precario, troceado, inestable y devaluado. Hace falta ya una nueva legislación en materia de empleo que derogue las perniciosas reformas laborales del PSOE y del PP. 

El trabajo ya no es garantía de vida digna, a la vez que se consolida también un desempleo de larga duración estructural. Junto a ello, cada vez surgen más intentos de escapar de la regulación laboral para precarizar el empleo naciente (caso de falsos autónomos, falsos becarios, empresas de multiservicios, …). 

Desde IU entendemos que se debe apostar por un nuevo sistema productivo, por un plan global para el empleo de alto valor añadido, por una política industrial impulsora de crecimiento económico y desarrollo sostenible y por un sistema de formación para el empleo de calidad. Necesitamos también un plan estratégico para la energía y las infraestructuras, y un proyecto de país en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico. Además, es necesaria una política fiscal y laboral que incluya la persecución eficaz del fraude. 

El derecho a la igualdad salarial y a la no discriminación retributiva entre mujeres y hombres es un derecho reconocido expresamente en la Constitución Española, en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y en el Estatuto de los Trabajadores, pero dicha legislación no es efectiva en la práctica. Desde IU demandamos políticas de género que promuevan una igualdad salarial real y efectiva.  

Demandamos que las pensiones queden constitucionalmente garantizadas, de modo que nadie pueda volver a tocarlas porque cada trabajador se ha ganado con su esfuerzo durante su vida laboral una pensión que le asegure una vida digna tras su jubilación. 

En este 1º de mayo, IU Sanlúcar hace un llamamiento a la participación por un empleo de calidad, salarios y pensiones dignas y una protección social efectiva; en definitiva, condiciones de vida que nos permitan vivir dignamente. Debemos seguir luchando por la recuperación de los derechos laborales y sociales que nos han sido arrebatados. 

Por todo ello, IU Sanlúcar apoya y estará presente, como todos los años, en la Manifestación el 1º mayo convocada por el SAT en Sanlúcar de Barrameda y ánima a todos los sanluqueños/as a que participen en defensa del derecho a un trabajo digno.