Para Rafael Terán, el proyecto de conversión de las antiguas dependencias de Jefatura de la policía local en un centro de convenciones y congresos, es absolutamente ins

Para Rafael Terán, el proyecto de conversión de las antiguas dependencias de Jefatura de la policía local en un centro de convenciones y congresos, es absolutamente insuficiente para hacerse un hueco con solvencia entre las muchas ofertas que existe de esta naturaleza en las ciudades de nuestro entorno.

 

Un proyecto que a pesar de ser prometido por el PSOE y CIS allá por el 2007, viene como es ya costumbre, tarde y mal algo más de cinco años después.

 

Tarde, porque se ha perdido un tiempo precioso para poder construir y posteriormente consolidar una oferta atractiva en este sentido dentro del muy competitivo y extenso circuito de palacios de congresos y exposiciones. Mal, porque el proyecto redactado y su escasa envergadura, en este sentido, no presenta novedad diferenciadora alguna que pueda dar solvencia en cuanto a la dura competencia que existe en la organización de este tipo de eventos. Jerez, El Puerto y, sobre todo, Cádiz disponen de instalaciones muy atractivas y consolidadas en el circuito nacional e internacional que representan una dura competencia al respecto, además de otros servicios complementarios igualmente muy atractivos.

 

El turismo congresual, dado que es uno de los sectores en los que más estácreciendo la industria turística en toda España, puede representar un complemento importante en la oferta turística para Sanlúcar, que sin duda puede ayudar a desestacionalizar, mal endémico de nuestra oferta, el turismo en nuestra ciudad, pero no podemos olvidar las deficiencias que en este sentido tiene Sanlúcar. Poca y de escasa calidad en oferta hotelera, poco cuidado e irrelevante puesta en valor del extenso patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y social, nulo cuidado medioambiental del litoral, poca limpieza, demasiados ruidos, etc.

 

Mucho nos tememos, que después de la inversión pública que presuntamente va a suponer, alrededor de 1,6 millones de euros, en centro proyectado quede gran parte del año sin actividad alguna y las expectativas queden frustradas una vez más. Nuestra ciudad, por razones obvias, no se puede permitir que una inversión económica de ese tamaño no se rentabilice al maximo y, por tanto, hay que intentar sacar el mayor partido posible a este proyecto. No solo desde el punto de vista económico sino también desde el punto vista cultural y social.

 

Por eso, el portavoz municipal de IU plantea que para evitar que ese centro de congreso y exposición quede infrautilizado por las razones anteriormente citadas, se le dé también carácter de centro cívico, representando un elemento vertebrador de cultura para la zona más allá de los posibles grandes eventos que se puedan dar en él. Como centro cívico  tendría cabida en él todas aquellas actividades culturales y sociales que las distintas asociaciones y organizaciones culturales de la ciudad tengan capacidad de organizar descentralizando las ofertas existentes.

 

Además, en este centro se podría situar determinados servicios sociales, ahora desgraciadamente tan necesarios, como sería la recogida y almacén, a modo de banco de alimentos, previo a la distribución de los productos básicos de subsistencia a las familias sanluqueñas necesitadas con la colaboración de las distintas asociaciones y organizaciones que operan en la ciudad, atendiendo a estas familias desde el derecho que le asisten a una vida digna y no solamente desde la beneficencia como hasta ahora.

 

Por tanto, Rafael Terán apuesta por un centro de congreso, convenciones y exposiciones al uso en las antiguas dependencias de la Jefatura de la Policía Local, además de un centro cívico cultural y de solidaridad que supongan una mayor y eficiente coordinación  entre las delegaciones municipales de Cultura y Educación capaz de actuar como verdadero dinamizador de las actividades culturales en la distintos barrios y barriadas de la ciudad y de lugar de recepción y distribución de alimentos y productos de primera necesidad a los familias sanluqueñas que peor lo están pasando por la crisis.