Hace unos días Cáritas, cuya labor reconocemos al igual que la de tantas otras organizaciones civiles con fines similares de nuestra ciudad, ofreció el dato demoledor d

Hace unos días Cáritas, cuya labor reconocemos al igual que la de tantas otras organizaciones civiles con fines similares de nuestra ciudad, ofreció el dato demoledor de que un 7% de la población de nuestra ciudad, esto es 5000 ciudadanos aproximadamente, necesitan ayuda para llegar a fin de mes y que en 2012 son 1000 familias, con todos los miembros desempleados, las que están recibiendo ayudas por dicha entidad.

 

Esta lamentable radiografía económica y social es la que el equipo de gobierno PSOE-CIS parece no querer ver, cuando sube los impuestos y tasas locales, hace disminuir los servicios municipales, decide no consumir completamente las partidas presupuestarias sociales, mantiene subvenciones injustificadas y se niegan junto al PP a realizar gestos solidarios respectos a los sanluqueños y sanluqueños que peor lo están pasando por  los efectos de la crisis económica. Esta actitud del equipo de gobierno contrasta sobremanera con la enorme solidaridad ciudadana que afortunadamente se esta dando en la ciudad.

 

Nuestra ciudad tiene la mayor tasa de desempleo entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes de la provincia. Cada vez hay más familias con todos sus miembros en situación de desempleo que tienen que recurrir a la beneficencia para procurarse los productos básicos de subsistencia.

 

IU, siendo consciente de esta realidad, va a presentar una moción al pleno municipal para que desde el ayuntamiento se promueva un código ético para la utilización de excedentes alimentarios entre los distintos supermercados y grandes superficies de la ciudad, para evitar que alimentos de primera necesidad se arrojen a la basura un día o dos días antes de que caduquen y dejen de ser aptos para el consumo humano. Todo ello al mismo tiempo que la pobreza y la exclusión social se incrementan en nuestra ciudad como muestran los datos que ofrece Cáritas y otras organizaciones con fines sociales locales.

 

En IU entendemos que es hora que el ayuntamiento se ponga a la cabeza de la solidaridad ciudadana sanluqueña con los más necesitados de la ciudad, desarrollando políticas sociales eficaces, abandonando los grandes gestos y titulares que nada sirven para paliar las necesidades de cientos de familias sanluqueñas, estableciendo los mecanismos necesarios para que los excedentes alimentarios no se arrojen diaria e impunemente a la basura, consiguiendo que el acceso a los productos básicos de primera necesidad se consiga cada vez más desde el derecho y no desde la beneficencia.