17/01/2020.- Izquierda Unida arremete con el Partido Popular ante las pretensiones de la Junta de Andalucía de eliminar la oficina liquidadora de Sanlúcar, lo que supondrá a juicio de la portavoz de IU “un grave perjuicio para la ciudadanía que tendrá ahora que desplazarse hasta El Puerto o Cádiz para hacer gestiones relacionados con los tributos e impuestos autonómicos”. Carmen Álvarez Marín asegura que supondrá también “un auténtico desastre burocrático con el que se perderán millones de euros en concepto de recaudación pública, por un lado, y puestos de trabajo y reducción de salarios por otro”.

La portavoz de Izquierda Unida ha mantenido un encuentro con responsables de la oficina liquidadora de Sanlúcar para conocer la situación actual tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el pasado 20 de diciembre, de la Resolución de la Agencia Tributaria por la que se acuerda la delegación de determinadas funciones y competencias en materia de aplicación de los tributos e impuestos autonómicos.

“Estamos ante un nuevo recorte del PP en materia de prestación de servicios públicos y Sanlúcar será uno de los municipios más afectados con esta medida”, según Carmen Álvarez Marín. La dirigente de IU explica que “antes los vecinos y vecinas de nuestro municipio contaban con un servicio cercano, ubicado en la avenida de la Circunnavegación en la zona de Bajo Guía, donde dirigirse para tramitar sus gestiones en materia de liquidación de impuestos y donde poder consultar dudas en estos trámites burocráticos que pueden resultar muy complejos para muchas personas, sobre todo para las personas mayores”. La portavoz de Izquierda Unida entiende que “el Partido Popular se carga de un plumazo esta atención al ciudadano sin importarle los perjuicios que pueda suponer a la ciudadanía de determinadas como la Costa Noroeste y sin tener en cuenta la pérdida de puestos de trabajo que conlleva esta actuación”.

Cabe apuntar que la oficina liquidadora de nuestro municipio lleva funcionando 150 años y prestaba este servicio a Sanlúcar, Chipiona y Trebujena. Ahora, con esta medida “el PP no solo vacía de contenido esta oficina cargándose puestos de trabajo y competencias propias, sino que además está tratando a los habitantes de la zona como habitantes de segunda”, lamenta Carmen Álvarez Marín.

La dirigente de IU reclama al alcalde Víctor Mora que “salga del despacho y exija a la Junta, donde gobiernan sus socios de Sanlúcar con el PP, el mantenimiento y la continuidad de la oficina liquidadora de nuestro municipio. Hasta ahora no ha movido un dedo ni para denunciar públicamente este despropósito del PP”. 

La líder de la oposición cuestiona el papel de Ciudadanos en el gobierno de la Junta de Andalucía y pregunta a Javier Porrúa “si va a permitir este ninguneo a la ciudadanía sanluqueña que una vez más se resentirá de los recortes en la prestación de servicios públicos que está perpetrando la derecha en la Junta de Andalucía”.

Concluye la portavoz de IU que “los sanluqueños y las sanluqueñas recuerdan el temblor de piernas que aquejaba a Víctor Mora y compañía a la hora de reivindicar algo a la Junta de Andalucía durante los sucesivos gobiernos del PSOE que originó, principalmente, que se olvidaran de Sanlúcar salvo en los periodos electorales. Ahora con el mal llamado gobierno del cambio, el temblor de piernas ha cambiado de acera y es el PP de Marmolejo y Cs de Porrúa los que lo sufren y permiten sin abrir la boca que recorten en la ciudad en Sanidad, en Educación y en esta ocasión, en la eliminación de la Oficina Liquidadora, con todo lo que ello conlleva. Sorprende que Víctor Mora no luche para evitar el cierre de la Oficina Liquidadora de la ciudad, muy probablemente en “solidaridad” con el temblor de piernas que aqueja a Cs de Javier Porrúa”.