Para IU, la detención de varios empresarios por supuesta corrupción en el marco de la denominada operación “Sabor Sanlúcar” representa una muestra más del capitalismo de amiguetes instaurado en tod

Para IU, la detención de varios empresarios por supuesta corrupción en el marco de la denominada operación “Sabor Sanlúcar” representa una muestra más del capitalismo de amiguetes instaurado en todas las administraciones del Estado, incluido el ayuntamiento, consistente principalmente en la obtención de subvenciones por parte de empresarios muy cercanos al poder político que utilizan para fines muy distintos. Como IU Sanlúcar ha denunciado en otras ocasiones, la formación y la educación han sido utilizadas como herramientas para beneficiar a compañeros de partidos y a amigos. IU espera que la cercanía del principal implicado al PSOE local no le haya favorecido en cuanto a la obtención de subvenciones.

El jueves 1 de septiembre anunciaba la prensa la detención de 11 empresarios, entre ellos el presidente del Atco. Sanluqueño, Manuel Fernández, por la supuesta puesta en marcha de una trama de corrupción consistente básicamente en la obtención de subvenciones para realizar proyectos empresariales que se utilizaron para fines muy distintos.

Investigan a estos empresarios por una supuesta malversación de caudales públicos. El dinero recibido en subvenciones de la Unión Europea, el Estado y la Junta de Andalucía para realizar proyectos empresariales, según destacan los medios, presuntamente se utilizaba para fines distintos y era desviado a un entramado de empresas que realizaban facturas falsas.

 Son 2.591.379 euros concedidos por los diferentes organismos públicos a estos empresarios, alguno muy cercano al poder político, en todos los niveles. Para IU, esta es la manera habitual que tienen las administraciones públicas de operar.

 IU-Sanlúcar destaca además la pasividad con la que la Junta de Andalucía parece haber actuado. Según la propia administración, este sujeto recibió 463.118 euros en 2011 y desde septiembre de 2013, fecha en la que se les requirió la devolución de la subvención a causa de la no ejecución del proyecto, la Junta lleva esperando a que el empresario cumpla con la devolución de la subvención, ya que no ha respondido a su requerimiento.

 Para IU, esta manera de proceder de la Junta es cuanto menos significativa. Eluden su responsabilidad sin hacer referencia a alguna a si han puesto en marcha medidas para garantizar la ejecución de la devolución de la subvención por vía de apremio. Parece que la Junta no tenga intención alguna de recuperar ese dinero.

Se pone de manifiesto, una vez más, que las administraciones públicas utilizan los recursos públicos a su servicio sin recato alguno. Como IU Sanlúcar ha denunciado en otras ocasiones, la formación y la educación han sido utilizadas como herramientas para beneficiar a compañeros de partido y a amiguetes.

En cuanto al ámbito local, IU estará vigilante y fiscalizará rigurosamente para comprobar si la persona investigada hubiera obtenido alguna ayuda local y que ésta hubiese sido empleada para fines distintos de los perseguidos.
 
En caso afirmativo, IU exigiría explicaciones a Víctor Mora e Irene García (excaldesa de Sanlúcar y actual presidenta de Diputación)  y a su exsocio de gobierno, Ciudadanos de Juan Marín, con el objeto de comprobar si la cercanía del investigado con el alcalde, la exalcaldesa y los últimos equipos de gobierno locales hubiese podido favorecer  a este señor,  porque los empresarios, los desempleados sanluqueños y los ciudadanos en general deben saber todo lo ocurrido con los convenios y acuerdos firmados por las administraciones con empresarios investigados por presunta corrupción.

Además, desde IU esperamos que Víctor Mora, como alcalde de Sanlúcar, pida responsabilidades a sus compañeros de partido en Sevilla del por qué desde 2013, la subvención concedida por la Junta de 463.118 de euros que se dirigía a paliar la situación del desempleo que vive la ciudad con mas paro de España, no se ha vuelto reclamar. Esto demuestra el poco apego que los distintos gobiernos socialistas le tienen a los que sufren la crisis con mayor crueldad.