El proyecto, con posible financiación a cargo de la Edusi, quiere ganar este espacio para la ciudadanía en detrimento del tráfico rodado para el que IU ha elaborado aportaciones a incluir en el Plan de Movilidad
23/07/2020 – Un gran proyecto de ciudad. El inicio de un nuevo modelo de ciudad que queremos para Sanlúcar. Ese es el motor que mueve el nuevo proyecto presentado hace unos días por Izquierda Unida Sanlúcar y que la formación lleva a Pleno en forma de moción. La concejala y portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín espera que “este proyecto que ofrecemos a toda la ciudadanía sea aprobado por consenso en el próximo Pleno porque es beneficioso para todos y cuenta con el beneplácito de los vecinos y de los comerciantes de la zona. Sería difícil de entender un voto negativo contra una iniciativa que está a favor de las personas”. IU ha activado una campaña informativa para dar a conocer este proyecto. De hecho, ha publicado un vídeo con una imagen virtual de cómo quedaría la plaza tras su peatonalización, así como una fotografía panorámica de 360º.
Con la recuperación de este espacio singular se busca ganar espacio al coche para ofrecérselo al ciudadano. “Una ciudad más amable, más inteligente e inclusiva busca los espacios de esparcimiento del viandante en detrimento de los vehículos”, apunta Álvarez, quien continúa explicando las bondades de la peatonalización: “amplía los espacios donde se reúne la comunidad y apuesta por mejorar la sostenibilidad; se preocupa de que haya espacios para niños y abuelos; apuesta por recuperar el patrimonio monumental y por preservar el histórico-artístico. Esa es nuestra idea: que la plaza de La Paz sea el eje de actuación en el Barrio Alto ya que se concentran a escasos metros varios puntos donde se pueden desarrollar trabajos que devuelva este espacio a la ciudadanía. Y todo ello, sin entrar en colisión con los planes municipales de desarrollo del Eje Patrimonial del Barrio Alto. Es más, son actuaciones complementarias que añaden valor a lo ya propuesto y que cumplen perfectamente con los objetivos propuestos en las estrategias Agenda 2030 y Ciudad Amable. Precisamente, con una mínima inversión de los 12,5 millones de euros previstos en la Edusi se podría llevar a cabo la peatonalización. Sin embargo, esta idea central conlleva otras actuaciones adyacentes que bien pudieran ser interesantes acometer aprovechando esta financiación procedente de fondos europeos. Carmen Álvarez haba de las “realidades que quieren los ciudadanos. Nosotros aportamos un proyecto realizable dividido en tres actuaciones específicas: peatonalización de la plaza de La Paz; reforma y conversión de la antigua Cárcel en centro cívico; inicio de la reforma de la actual sede del Ayuntamiento”.
En IU creemos que hay soluciones de movilidad para poder eliminar el tráfico rodado por la plaza y ganar ese espacio para el peatón y la bicicleta. De hecho, junto al proyecto de peatonalización, presentamos una propuesta al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para reorganizar el tráfico rodado en la zona, una iniciativa que pedimos sea incluida por el equipo de Gobierno en el citado documento.