IU votó en contra de la propuesta de Ciudadanos para poner en marcha el programa PRAXIS  por posible explotación laboral de los y las jóvenes a los que hay que buscar una solución laboral mucho más digna

 

07/05/2018.- Desde IU siempre hemos visto como algo inusual que una administración pública tuviese a gente trabajando gratis en sus instalaciones. Desde la izquierda siempre hemos defendido el trabajo estable y de calidad. Si una persona trabaja en cualquier tipo de empresa debe cobrar un sueldo digno y máxime cuando tiene acabada su carrera. Otros partidos en cambio prefieren potenciar el clientelismo y la precariedad. Por otro lado las unidades del Ayuntamiento tienen ya bastantes trabajadores provenientes de los diferentes programas subvencionados por la Junta de Andalucía (PIS, más 30 y menos 30).

 

Debido a la situación de paro existente en Sanlúcar los últimos diez años y debido a la paupérrima situación de crisis económica del Ayuntamiento desde IU siempre hemos criticado un programa típico de la Edad Media como es el Praxis. Este programa siempre ha estado situado muy cerca del fraude de ley porque trabajan sin derecho a remuneración. En teoría el Ayuntamiento debía de realizar un trabajo de docencia sobre los alumnos; los jefes de unidad debían en teoría enseñar a estos alumnos diferentes cosas, pero esto no es así normalmente. Los teóricos tutores esperaban que los alumnos hiciesen fotocopias o las tareas más simples y que les agobiaban más. De esta forma los alumnos no aprendían nada. Pero así es como también diseñaron la Junta y el PSOE los cursos de formación para empresas como por ejemplo DELPHI y por ello hay causas judiciales abiertas por toda Andalucía.

 

Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento cubra puestos de trabajo estructurales de la plantilla municipal con estudiantes en prácticas que no cobran nada. Hay mucha legislación al respecto pero desde IU no queremos poner el acento en el tema de si este programa es legal o no. Tanto si es legal como si no lo es y por nuestras convicciones políticas de izquierda creemos que no se debió de poner en marcha nunca.

Algo que es totalmente distinto y sí es lógico que el Ayuntamiento firme un convenio con las distintas universidades de la provincia o con algunos Institutos de Formación Profesional de Sanlúcar y que esas instituciones eligiesen a una serie de estudiantes para que desarrollasen unas prácticas en el Ayuntamiento con una serie de condiciones pactadas y seguro que los centros educativos controlarían el tipo de aprendizaje, de conocimientos y de trabajos.

 

En el caso de que el PSOE con el apoyo de la derecha vuelva a poner en marcha este programa PRAXIS desde Izquierda Unida denunciaremos públicamente la posible explotación laboral de unos jóvenes a los que hay que buscar una solución mucho más digna.