IU se hace eco de una denuncia ciudadana y de la petición del defensor del pueblo andaluz
IU se hace eco de una denuncia ciudadana y de la petición del defensor del pueblo andaluz
21/11/2016.- IU presentó una batería de propuestas para las ordenanzas fiscales de 2017. Entre ellas, recogió una demanda del Defensor del Pueblo Andaluz en la que contestaba a un contribuyente sanluqueño al respecto de un recibo bimensual que tuvo que pagar en base a la ordenanza fiscal 421 que regula la tasa del suministro del agua.
Se trata de una factura emitida por Aqualia por varios miles de euros por una avería producida en el interior de la finca del contribuyente. Esa institución, La Oficina del Defensor del Pueblo, considera razonable y justo, y así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento, que se adoptasen medidas que permitan modular la facturación excesiva que se deriva de una fuga de agua involuntaria y reparada con la debida diligencia. Desde IU entendemos que no estamos ante un consumo voluntario excesivo (por lo que la penalización de precios por bloques no tiene sentido aquí) y se trataría siempre de dar respuesta a situaciones extraordinarias establecidas a través de los oportunos informes técnicos.
Estos problemas se han solucionado en otras localidades de Andalucía mediante la introducción de una tarifa especial para casos de avería siempre que se acrediten la fuga y la reparación con la debida diligencia y rapidez.
IU Sanlúcar, recogiendo la demanda de un ciudadano sanluqueño y la contestación del Defensor del Pueblo Andaluz, en el pasado pleno extraordinario propuso, y así lo recogió los informes técnicos una vez estudiada la propuesta de IU, que se modificara la Ordenanza Fiscal 421, previos los trámites procesales legalmente exigibles. De modo que la ordenanza quedaba modificada a aquellos sujetos pasivos, para casos de avería siempre que se acrediten la fuga y la reparación con la debida diligencia y rapidez y así lo determine un técnico municipal en el oportuno informe, se le aplique una tarifa especial haciendo una media de lo consumido en meses anteriores.
Desde IU lamentamos que después de numerosos escritos presentados por registro y de las varias denuncias hechas por casos como este, haya tenido que intervenir el defensor del pueblo andaluz para exigir la modificación de esta ordenanza, después que se haya tenido que pagar miles de euros a AQUALIA por fugas y averías de aguas.