En 2012, el equipo de gobierno PSOE-CIS introdujo una bonificación en los recibos del agua para las familias numerosas.
En 2012, el equipo de gobierno PSOE-CIS introdujo una bonificación en los recibos del agua para las familias numerosas. Esta supuesta merma de ingresos para Aqualia se compensó, con la oposición de IU, con una nueva escala tarifaria en la que se incrementan las cuotas fijas y se discriminan de manera arbitraria las cuotas fijas en función del calibre del contador instalado. Con este sistema tarifario PSOE y CIS facilitaron a Aqualia un considerable incremento de los beneficios, al margen del obtenido por el engaño cometido por la multinacional en los recibos del agua denunciado por IU.
Como consecuencia, se subieron todas las cuotas fijas, aquellas que se han de pagar sea cual sea el consumo de agua realizado por lo que se perjudicaba a aquellas personas que viven solas o a pequeñas y medianas empresas que hacen un consumo responsable del agua beneficiando a su vez a las grandes empresas que hacen un considerable consumo.
Terminado el año 2012, por parte de PSOE y CIS, se debió comprobar si la estimación en la que se basaba Aqualia para justificar el cambio tarifario se sustentaba en datos reales. En enero de 2015, la Comisión de Seguimiento de la Concesión del Ciclo Integral del Agua aún no ha considerado oportuno fiscalizar dichas estimaciones, de tal manera que Aqualia está consolidando sus beneficios extraordinarios.
El candidato a la alcaldía de IU, Rafael Terán, ha solicitado de forma reiterada copias de las estimaciones iniciales de Aqualia y una cuantificación sobre los datos reales de 2012. Estos datos permitirán visualizar si el equilibrio de la concesión está roto en favor de Aqualia desde enero de 2012. No hemos tenido acceso a esa documentación, simplemente porque no se ha entregado al Ayuntamiento ante la pasividad de Juan Marín y de Víctor Mora; ellos sabrán por qué.
La Comisión que debe controlar la gestión de Aqualia y su adecuación a la legalidad y al contrato firmado y al equilibrio económico que se deduce de la concesión se constituyó el 12/01/2011. La primera reunión formal de esta comisión se produce el 29/1/2014, como consecuencia de que IU destapara el fraude cometido por Aqualia en los recibos del agua. En esos meses hubo otras dos reuniones.
En octubre de 2014, Rafael Terán pidió desde Izquierda Unida información acerca de cómo se desarrollaba el proceso de control de Aqualia y en diciembre tuvimos acceso a una cierta información. Sólo ha existido una reunión más de esta comisión con fecha de 26/9/2014.
En el acta de esta última reunión, además de reflejar que PSOE-CIS están conformes como Aqualia va devolviendo las cantidades cobradas en exceso al ritmo actual, sin ningún tipo de prisas, para evitar problemas a la empresa. Ya veremos si estas devoluciones terminan algún día.
Aqualia aporta datos económicos de la concesión referidos a 2013. En estas datos lo que sí queda claro es que las estimaciones que presentaron desde la multinacional para justificar un incremento de las tasas excesivo motivado por la deducción a familias numerosas estaban profundamente falseadas.
Muy pocas familias numerosas se han acogido a esta bonificación que se introdujo en las ordenanzas fiscales. Y sin embargo, las estimaciones tenían un impacto brutal sobre los beneficios de Aqualia. Con base en esas estimaciones, se subió la tasa de una forma desproporcionada a TODOS LOS SANLUQUEÑOS. Y ello aparte del fraude de los calibres. Todos estos números deben ser aclarados a pesar de los intereses que puedan tener PSOE y CIS para defender los intereses de Aqualia. Ahora sabemos que SON DOS LOS ENGAÑOS QUE PSOE Y CIS HAN PERMITIDO QUE AQUALIA REALIZASE A LOS SANLUQUEÑOS. Esto es inaceptable.
IU solicita que se constate la devolución de las cantidades cobradas injustamente; deben rehacerse todos los recibos correspondientes a los últimos tres años. Y esto referido a todos los contratos de Sanlúcar de Barrameda. El Ayuntamiento debe articular un sistema por el que un técnico municipal (¡Qué menos!) y la comisión, de forma profesional e independiente, vigilen la calidad del servicio que presta Aqualia en el Ciclo y los cobros que realiza a los sanluqueños.