La portavoz de IU y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto al coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez y ediles y miembros de IU se ha trasladado con representantes de diferentes Ampas de la ciudad y de Ustea para concentrarse frente a la Delegación de Educación y solicitar más PTIS en los centros educativos.
03/03/2022.- La portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto al coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez y ediles y miembros de IU, se ha trasladado hoy a Cádiz para apoyar a Ustea y a las distintas Ampas de la ciudad en la concentración frente a la Delegación de Educación para denunciar la falta de recursos para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). De hecho, IU se ha encargado de organizar el autobús en el que unos 60 participantes representantes de El Palmar, La Jara, El Pino, José Sabio, el Albaicín, Las Columnas etc. se han trasladado hasta Cádiz para reclamar más PTIS (Profesional Técnico de Integración Social).
Desde IU se celebra que representantes de la Delegación se hayan comprometido a estudiar la situación especifica de cada centro educativo y a establecer Sanlúcar como una prioridad, pero lamenta que desde la delegación sigan insistiendo en que no hay recursos para dar respuestas a las necesidades de los centros educativos. Así, Álvarez deja claro que “desde IU seguiremos en contacto directo con las Ampas y los centros educativos” y ha adelantado que llevará una proposición no de ley o una pregunta en la comisión de Educación a través de la parlamentaria de Unidad Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, al Parlamento de Andalucía, “para que se hagan los esfuerzos necesarios para solucionar el asunto, ya sea a través de una modificación presupuestaria o de una ampliación del presupuesto”. Además informa que se continuará con las movilizaciones.
Por su parte, Jorge Rodríguez, ha dejado claro que “es necesario que la Junta de Andalucía ponga medios y soluciones a una situación que ya se está alargando demasiado en el tiempo, y es que no se está atendiendo de forma adecuada a los niños con necesidades educativas específicas”.
Por su parte, el responsable delegado sindica de Ustea, Francisco Lozano, ha denunciado el “reparto de miseria” que se está dando por parte de la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de recursos humanos en los centros educativos de la provincia, compartiendo monitores y cubriendo únicamente unas 200-300 horas de las 2.000 que se necesitan cubrir a lo largo del curso”. Además, ha agradecido el compromiso de IU en el asunto y el esfuerzo realizado aportando el autobús para el traslado de los padres y madres a Cádiz.
Hay que recordar que desde IU ya se expuso la falta de PTIS en el pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar, en la Diputación Provincial y en el Parlamento de Andalucía, donde la parlamentaria Ana Naranjo expuso al consejero de Educación, Javier Imbroda, la compleja situación del CEIP Virgen de la Caridad en este aspecto. De hecho, hubo un compromiso, que no se ha cumplido. También la semana pasada Carmen Álvarez, junto con Ana Verjel y José Luis Hurtado, miembros de IU, mantuvo también un encuentro con representantes de padres/madres del colegio Albaicín, que también sufren un problema de falta de para dar cobertura a las necesidades del alumnado.
En el caso concreto del colegio Albaicín, hay ocho alumnos/as con necesidades educativas especiales para un solo monitor, que únicamente cubre el horario de 12.00 a 14.00 horas, por lo que reclaman que se les asigne un monitor PTIS más y que estos ofrezcan asistencia durante todo el horario escolar, para poder dar respuesta a las necesidades del alumnado. Por otro lado, en CEIP Blas Infante, necesitan que se amplíe a un PTIS más, así como una persona más de cada especialidad de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Situaciones similares tienen centros como El Pino, José El Sabio, El Palmar etc.