29/1/2020 –   Izquierda Unida lamenta que el PSOE se escude detrás de un informe técnico, que no impide una modificación del PGOU, para intervenir en el Callejón Negro, tal como IU exigía en la moción presentada en el pleno del pasado martes a petición de los vecinos. Solo la falta de voluntad política del PSOE puede explicar la inhibición del PSOE de Víctor Mora. El temor de Víctor Mora a abrir el melón de una modificación del PGOU le lleva a desatender las justas peticiones de los vecinos del lugar, teniendo en cuenta que el estado de esta vía hace peligrar la seguridad en el tráfico y con ello la integridad física de conductores y peatones”. Para Izquierda Unida “es imprescindible comenzar ya con el proceso de revisión integral de un PGOU obsoleto que no deja que nuestra ciudad avance y que daría solución no solo al Callejón Negro sino a otras muchas zonas de nuestro municipio que sufren problemas similares”, explica Carmen Álvarez Marín quien ha propuesto además “la creación de una mesa que aborde este problema de ciudad con la voluntad de poner soluciones”. 

Por otro lado “contentas porque ha salido adelante nuestra moción para la equiparación salarial de la plantilla de los planes de empleo de la Junta de Andalucía y también la moción que hemos defendido por una sanidad pública universal y gratuita, sin más recortes y con mayor número de inversiones”, sostiene la portavoz de Izquierda Unida. 

En otro orden IU, ante la pasividad el PSOE, desmontó el victimismo del PP en cuanto a que el gobierno del país tiene intervenida las cuentas de la Junta de Andalucía y la pretensión, del PP del caso de los EREs como arma arrojadiza contra el PSOE, que no supo defenderse. Del mismo modo, rebatió con contundencia la propuesta demagógica de la ultraderecha de erigir un monumento a la reconciliación nacional.

Carmen Álvarez Marín ha lamentado “el discurso machista y retrógrado de la derecha en Sanlúcar, con un PP acomplejado ante la irrupción de la ultraderecha y Ciudadanos perdiéndose en el centro del tablero sin saber dónde tirar”. La portavoz hace referencia a las intervenciones de “estos grupos políticos que no hacen más que dar legitimidad en las instituciones al fascismo de VOX”. 

Durante el turno de ruegos el grupo municipal de IU ha aprovechado la ocasión para poner sobre la mesa dos problemas de actualidad en materia de vivienda. En alusión al desalojo de una familia en la Corrala de Jaramillo Izquierda Unida ha solicitado el cumplimiento de la función social por la que fue creada la Oficina de la Vivienda, “la función de evitar esta situación de echar a familias de sus casas y dejarlas en la calle”. También se ha solicitado “una inspección urgente de la Gerencia de Urbanismo a las viviendas del Patronato, con serios problemas estructurales en los edificios que ponen en riesgo las condiciones de habitabilidad de estas familias de Bonanza”. 

En el punto relativo a las preguntas Carmen Álvarez Marín se ha interesado por saber en qué va a invertir el gobierno local los más de 300 mil euros que ingresará por la venta de una parcela en Bonanza a una cooperativa de viviendas. Y en este sentido la portavoz ha preguntado al alcalde “si va a construir alguna vivienda social con ese dinero y empezar así a poner un granito de arena para paliar el problema que tiene nuestra gente a la hora de acceder a una vivienda digna”. 

Por su parte el concejal de IU David González Barbé ha requerido información a la Gerencia de Urbanismo sobre las obras de emergencia previstas en el residencial Azabache, “tras el proceso de licitación abierto a principios del pasado mes de diciembre no hemos vuelto a saber más sobre esta actuación y los vecinos y las vecinas siguen esperando, sufriendo los mismos riesgos para la salubridad que decretó la propia Junta de Andalucía. El concejal de IU volvió a preguntar por la situación de la planta de reciclajes de Monte Algaida, recordando al gobierno que “el Ayuntamiento es responsable de la gestión de estas instalaciones”. 

La conservación de nuestro patrimonio histórico también ha sido tratada en este primer pleno del año, a través de varias preguntas que ha formulado Narciso Vital Fernández en relación a los trabajos de restauración que se están acometiendo en el Palacio Municipal. El concejal de IU ha solicitado conocer el proyecto de estas obras menores por el interés que tiene este espacio público. “Un edificio histórico que requiere intervención especializada y un equipo técnico”, según el concejal quien ha recordado además que “seguimos esperando respuesta a nuestra petición de visitar las obras de Las Covachas, con los informes y el arquitecto municipal tras las denuncias hechas públicas por la Asociación Aula Gerión “a la que queremos agradecer su trayectoria y trabajo en defensa del patrimonio histórico de Sanlúcar”. 

Para concluir la concejala de portavoz de IU Carmen Álvarez Marín lamenta el tono del alcalde durante el pleno, “llegando a decir que se planteará la posibilidad de denegar cualquier moción a pleno de forma previa en la comisión informativa”. A juicio de la portavoz “se trata de una amenaza que intenta coartar la labor decontrol y fiscalización que tenemos desde la oposición en cuanto a la gestión del Ayuntamiento”. Y en este sentido Carmen Álvarez Marín lamenta también que “el PSOE no vea en nuestras mociones propuestas para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los y las sanluqueñas”, insistiendo en la necesidad del diálogo social y político.