Izquierda Unida presentará en próximos días una batería de alegaciones a las ordenanzas fiscales aprobadas hoy de forma inicial con la mayoría del doble equipo de gobierno de PSOE y ciudadanos. “Unas ordenanzas establecidas en los máximos legales que lejos de ajustarse a la realidad económica y social de Sanlúcar vuelven a castigar los bolsillos de los vecinos y las vecinas de nuestro municipio con afán recaudatorio y sin revertir en mejoras para la ciudadanía”, según ha lamentado la concejala portavoz de IU Carmen Álvarez Marín, quien considera “injusto” el sistema de tasas e impuestos que “viene imponiendo el PSOE de Víctor Mora en nuestra ciudad”.

Durante su intervención Carmen Álvarez Marín ha defendido “un nuevo sistema tributario local más justo y progresivo, para que pague más quien más tenga y dejen de freír a impuestos a una ciudad que aun teniendo los niveles de desempleo más altos soporta los impuestos más alto en la ratio de ciudades de más de 50 mil habitantes”. Sn embargo, continúa la portavoz, “el gobierno no es capaz de subir el IAE al máximo legal para que las grandes empresas que facturan más de un millón de euros anuales paguen de forma proporcionada a estos beneficios”. La concejala de IU ha defendido una vez más “un sistema tributario justo, para que pague más quien más gana y quien tenga mayor patrimonio; se llama justicia social, gestionar la economía desde la izquierda pensando en la gente del pueblo y no subiendo impuestos como ha hecho el PSOE desde que llegó al gobierno”. No puede ser, a juicio de IU, que se aumente la presión fiscal a los pequeños y  medianos empresarios, “quienes están sufriendo de manera injusta y desmesurada las tasas locales y los impuestos estatales. Debemos darles una solución cuanto antes”.

Por otro lado y al hilo del debate en el pleno ordinario desde IU tienden la mano al gobierno para comenzar el proceso de modificación integral del PGOU, una propuesta de Izquierda Unida que ha salido adelante con la abstención del PSOE y Ciudadanos. “Nos preocupa esta abstención porque entendemos que Sanlúcar no puede esperar más. Este proceso debe iniciarse cuanto antes para empezar a sentar las bases de cara a propiciar e impulsar el desarrollo de la actividad económica y social como fuente de empleo, garantizando una ciudad amable y accesible que crezca con criterios de sostenibilidad medioambiental”.

Y en ese sentido de respeto y cuidado del entorno  desde el grupo municipal de Izquierda Unida ha querido trasladar públicamente “el agradecimiento y la enhorabuena a Ecologistas en Acción por conseguir que el Ayuntamiento de Sanlúcar se comprometa, a través de la declaración institucional impulsada por IU tras la iniciativa del colectivo, a emprender acciones que intenten paliar la emergencia climática que estaos padeciendo”. La portavoz de Izquierda Unida ha insistido en la necesidad de “convertir el compromiso político en medidas reales que incidan en el día a día” y afea al Alcalde “su mal gesto al no no haber permitido a Ecologistas en Acción defender esta declaración institucional sobre la emergencia climática”.

El pleno ordinario también ha dado luz verde a otra propuesta relacionada también con el respeto y el cuidado del medio ambiente y que supondrá “arrojar luz a lo sucedido en la planta de residuos agrícolas de Monte Algaida. Denunciamos los actos incívicos que provocaron los incendios, pero también exigimos responsabilidades políticas y saber si el Ayuntamiento está cumpliendo con la normativa en esta materia para evitar nuevos incendios y garantizar una gestión eficaz de estos recursos”. Desde IU lamentan que el Alcalde “se ha desentendido del problema, dice que tiene informes pero no los enseña ni responde a las peticiones de información solicitadas por registro general ni tampoco ofrece ninguna alternativa ni soluciones a la gestión de la planta. De manera que actualmente los agricultores no disponen de un servicio de recogidas de estos materiales tan nocivos para la salud y contaminantes para el medio ambiente”, denuncia Carmen Álvarez Marín.