Para Rafael Terán, portavoz municipal de IU, el edificio que alberga la Plaza de Abastos, referente e identitario en gran medida de la ciudad, necesita una rehabilitaci

Para Rafael Terán, portavoz municipal de IU, el edificio que alberga la Plaza de Abastos, referente e identitario en gran medida de la ciudad, necesita una rehabilitación que respete su singularidad arquitectónica acorde y en consonancia con el entorno donde esta enmarcado.

 

El atractivo de la Plaza de Abastos, no solo son los esplendidos productos del campo y de la huerta sanluqueña sin olvidar, lógicamente, del buen pescado sino además del reclamo incuestionable que representa un mercado en un edificio con gran significado histórico y arquitectónico en pleno centro de la ciudad. Todo este valor añadido es lo que se tiene que protegerse mediante una rehabilitación respetuosa con estas características propias del edificio y de su entorno.

 

Nadie discute que el edificio necesita un buen remozado en óptimas condiciones que mejore su aspecto singular como patrimonio histórico y que, a su vez, permita cumplir con todas las condiciones funcionales que requiera un mercado moderno sin olvidar las condiciones higiénicas y sanitarias propias de un mercado de abastos.

 

El portavoz municipal de IU siempre ha defendido esta idea de la rehabilitación, que se podía realizar por fases, que supondría un proceso poco traumático para los intereses de los comerciantes; trasladándose a la Bodega del Cuadro los puestos afectados en cada fase, así la plaza no tendría que cerrar y trasladarse íntegramente a otro lugar. Este proyecto es más barato y más viable

 

PSOE y CIS pretenden la demolición completa del edificio y la construcción de un mazacote de hormigón, para ello embaucaron a los empresarios y a los ciudadanos proponiendo un edifico con un gran impacto visual que nada tiene que ver con la arquitectura del entorno. Afortunadamente para el patrimonio de la ciudad, el Ayuntamiento no tiene dinero para llevar a cabo dicha obra; confía en subvenciones de la Junta, pero la parte municipal del coste de la obra tendría que financiarse con un crédito que, hoy por hoy, ningún banco les quiere dar. La obra ya no está ni en el Presupuesto Municipal para 2012 y el Plan de Ajuste de diez años de vigencia presentado ante el Ministerio de Hacienda lo impediría.

 

Las mentiras de PSOE-CIS no acaban nunca; ya han salido publicadas en el “boletín oficial del ayuntamiento”, es decir, Sanlúcar Información varios plazos diferentes en los que iban a empezar las obras, hecho que no se ha producido. Ahora dicen que el proyecto de nuevo edificio se ejecutará en los próximos tres años. Si hubiesen sido más realistas desde hace cinco años ya hubiese podido encargar un proyecto de rehabilitación y la Plaza de Abastos ya luciría en su belleza y funcionalidad. Colocar a los autónomos de la Plaza en La Calzada durante dos años en una carpa, cuyo alquiler valdría un millón de euros suena al derroche de las administraciones públicas que la crisis está poniendo en el candelero. 

 

En una pancarta financiada por el Equipo de Gobierno de PSOE y CIS se acusaba al Aula Gerión de estar en contra del progreso de la ciudad. Se aseguraba que el proyecto crearía 500 puestos de trabajo. Aula Gerión en todo este asunto ha actuado de buena fe en defensa del Patrimonio Histórico de Sanlúcar. Los puestos de trabajo son mentira. Una de tantas mentiras del PSOE y del CIS. 

 

Rafael Terán recuerda que IU lleva en su programa electoral la rehabilitación del edificio de la plaza de abastos de forma respetuosa con su arquitectura y con el patrimonio histórico que representa así como en consonancia con el entorno en donde se ubica. A igual que ha pasado con muchos otros temas, el equipo de gobierno PSOE-CIS terminará adoptando esta solución para este singular edificio, pero como siempre tarde y mal.