Hace apenas siete meses el Equipo de Gobiern

Hace apenas siete meses el Equipo de Gobierno anunciaba a bombo y platillos que gracias a su buena gestión económica y financiera el ayuntamiento tenía algo más de diez millones de euros de superávit.

 

El portavoz municipal de IU denunció que ese hecho no era cierto y que solo se trataba de una treta propagandista del Equipo de Gobierno para utilizarla en la campaña electoral de las elecciones municipales.

 

Poco se tuvo que esperar para que el tiempo nos diera la razón. Pues a pesar de esos supuestos diez millones de superávit conceptuados como tal mediante un artificio contable, gracias a hipotecar el futuro de la ciudad privatizando el Ciclo Integral del Agua, la Alcaldesa nos presentó en los últimos plenos municipales para su aprobación créditos de seis millones, dos millones y medio y de dos millones de euros para distintas obras municipales, de legislatura y para pago a proveedores, respectivamente. No podemos estar de acuerdo con esas medidas porque se trata de endeudar más a una entidad que lo que requiere son medidas concretas y significativas de reducción del gasto (disolución de la GMU, salirnos de Mancomunidad, eliminación de algunas subvenciones…). Además de constituir un incumplimiento del Plan de Económico Financiero propuesto y aprobado por ellos mismos.

 

La modificación presupuestaria de seis millones de euros es para varias obras de inversión. Entre ellas, la demolición del Edificio de la Plaza de Abastos, obra que supone un atentado al patrimonio histórico de la ciudad.  Gastar cerca de un millón de euros en ubicar provisionalmente el mercado en la Calzada es una barbaridad y más en tiempo de crisis.

 

IU presentó la alternativa de la rehabilitación del edificio que alberga el mercado de abastos que llevada acabo por fases no se tendría que reubicar los puestos íntegramente con el consiguiente ahorro en los costes y trastornos para la ciudad.

 

Con respecto al crédito de dos millones de euros para pagos a proveedores, Rafael Terán siempre estará a favor de que el ayuntamiento pague y cumpla con las deudas contraídas con sus proveedores. Pero creemos que hay que priorizar la lista en función de las circunstancias e importancia el servicio obtenido para la ciudad y la circunstancias de las empresas y autónomos que hayan prestado el servicio.

 

El Equipo de Gobierno PSOE-CIS incluye en la lista de terceros que van a cobrar se encuentra la empresa que publica el Sanlúcar Información. Concretamente va a cobrar 51.076,80 euros; consideramos que es un gasto superfluo. En esta situación de crisis el despilfarro debe acabar. No estamos de acuerdo con el gasto y tampoco lo podemos estar con el pago.

 

El gasto y el pago se motivan por la compra por parte del Ayuntamiento de un montón de ejemplares del periódico con la excusa de promover la lectura entre los sanluqueños. Nosotros creemos que eso es una simple excusa, bastante ridícula. La realidad es que la línea editorial, las entrevistas, las fotos, los comentarios, la selección de noticias está al dictado del equipo de gobierno que esté en cada momento en la alcaldía. Da igual si es PP o PSOE. Este es un ejemplo más del continuismo de la política de Irene García respecto del PP de Rafael Rubio y Laura Seco.

 

Entendemos que podría haber relación de causalidad entre esta compra masiva de periódicos y la línea editorial del periódico.

 

El Equipo de Gobierno por prepotencia no ha querido tener estas circunstancias en cuenta y han mantenido los puntos del orden del día tal cual, lo que ha originado que el grupo municipal de IU no pudiese votar que sí a más prestamos. Los préstamos son balones de oxígeno para un moribundo. Los votaríamos afirmativamente si fuesen acompañados de medidas significativas para acabar con un déficit estructural de tres millones de euros al año en el Ayuntamiento. No se pueden seguir pidiendo créditos al mismo tiempo que se sigue generando déficit.