La formación, haciéndo

La formación, haciéndose eco de un estudio universitario, lamenta que PSOE y CIS nieguen la participación de los sanluqueños en la toma de decisiones de índole municipal.

 

 No se precisa recordar las palabras del líder de Ciudadanos Independientes, Juan Marín, cuando en plena campaña electoral hablaba de participación de la ciudadanía, de los sanluqueños, en la toma de decisiones municipales, o lo que decían Irene garcía y sus compañeros respecto a que Sanlúcar volviera a ser un “Ayuntamiento de puertas abiertas” al ciudadano, como lo fue en la época del mejor alcalde de Sanlúcar, José Luis Medina Lapieza.

 

 Varios años después, se observa que no queda nada de dicha apertura ni de las promesas relativas a los presupuestos participativos. Es más, si atendemos al estudio elaborado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la herramienta digital “Mapa Infoparticip@”, ante la pregunta “¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático?”, se palpa que el grado de apertura y de cesión al control ciudadano de la gestión del Partido Socialista y Ciudadanos Independientes es mínimo.

 

 No se ofrecen en la web las direcciones de e-mail de los miembros del gobierno, ni las de los miembros de la oposición, previsible. El mismo estudio concluye, en otro apartado, que mientras que sí se da información básica sobre el alcalde (apellidos, foto, partido político, biografía y currículum) e información básica sobre los representantes del Equipo de Gobierno PSOE-CIS, se omite dar la misma información respecto de los representantes de los partidos de la oposición, de la que forma parte IU.

 

 IU si tiene, en su página web, un apartado a través del cual los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la organización y con los concejales de IU para preguntar dudas, hacer críticas y proponer propuestas y mociones. El enlace es el siguiente: http://iusanlucar.es/contacto.

 

 Llama la atención que el estudio señale que no se da información sobre el reglamento de participación ciudadana. Hace meses que se nos prometió por parte del Equipo de Gobierno en comisión informativa un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

 

 También dice el estudio que no se da información en la web sobre otros mecanismos de participación: consejos territoriales, consejos de ciudad, consejos sectoriales, etc. Era de esperar, puesto que a excepción del Consejo Local de Igualdad, los demás Consejos Locales de Participación no se convocan desde hace años.

 

 Tampoco se ofrecen en la web, herramientas de participación para la elaboración ni  el seguimiento del Plan de Gobierno, el Plan de Actuación Municipal ni el Plan  Estratégico ni herramientas de participación para la elaboración ni el seguimiento del Presupuesto o de otros planes municipales.

 

 Tampoco se ofrecen a las ciudadanas y ciudadanos herramientas para comunicar incidencias de la vía pública, quejas o sugerencias, ni se publica el contacto con la persona responsable de Prensa de la Corporación, pese a que sean varias personas, más de las necesarias, las que trabajen para el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento.

 

 Para IU la participación ciudadana es seña de su identidad, tal y como demuestra en los Ayuntamientos en los que gobierna, como Conil, donde los presupuestos participativos y las asambleas anuales por barrios de rendición de cuentas por parte del alcalde son un ejemplo exportable al resto de municipios, o Medina Sidonia, donde por primera vez, el Juez de Paz ha sido elegido por referéndum, que contó con la participación de más de mil personas.

 

 Por ello, IU no solo desarrollará, con la colaboración de los sanluqueños, un punto específico en el programa electoral de IU para las elecciones municipales de 2014, sino que además, el programa con el que IU se presente a dichas elecciones será abierto a la participación de colectivos, asociaciones, trabajadores, comerciantes, a través de asambleas en barriadas y con colectivos.

 

 En definitiva, IU lamenta que PSOE y CIS hablan demasiado de participación del sanluqueño en la toma de decisiones y cuando llega la hora de trabajar no hagan nada, tal y como demuestra IU con este estudio universitario.