IU: “El tipo impositivo del IBI debe bajar un 7% para que en 2019 se pague por este impuesto un 4% menos que en 2018.”
Es absolutamente falso afirmar que los impuestos municipales quedan congelados para 2019, cuando la realidad es que no pueden subir más porque todos están situados en sus máximos legales, salvo el IAE, que se mantiene un año más intacto.
Por otra parte, las tasas municipales tampoco pueden subir más, porque ya cubren el 100% del servicio que gravan, tal como exige el Plan de Ajuste elaborado y aplicado por el PSOE.
El PSOE tenía una nueva oportunidad de aliviar la desproporcionada carga impositiva que padecen durante 12 años los sanluqueños, bajando el IBI de manera efectiva para 2019, sin embargo, un año más se olvida de que Sanlúcar es una de las ciudades con mayor tasa de desempleo, de pobreza y de población en exclusión social del país, y mantiene un IBI abusivo e innecesario.
La delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, con su acostumbrada capacidad para mentir, anuncia que el tipo impositivo del IBI baja un 3% para compensar la subida de los valores catastrales del 3% decretado por el gobierno del país, olvidando decir que ella misma es quien, como todos los años, solicita la revalorización catastral al Ministerio de Hacienda.
De la misma manera que no hay ninguna imposibilidad legal para modificar su Plan de Ajuste para poder bajar un 3% el tipo impositivo del IBI, tampoco hay imposibilidad legal alguna para introducir una modificación en el Plan de Ajuste que posibilite bajar el tipo impositivo un 7%, tal como propone IU, para que la se produzca una bajada efectiva del IBI y en 2019 se pague por este impuesto un 4% menos que en 2018.
Lo único que imposibilita la bajada efectiva del IBI es la falta de voluntad política, la consabida insensibilidad social y el desproporcionado afán recaudatorio del PSOE de Víctor Mora, que incluso le ha llevado a aplicar un canon ilegal a los comerciantes de la plaza de abastos, que hace que los sanluqueños sufran y padezcan un abusivo IBI, que junto al conjunto de impuestos y tasas municipales, en nada se compadece con los precarios servicios municipales que se prestan y con la situación de abandono generalizado que presenta la ciudad.
En lo único que Víctor Mora y compañía no escatiman esfuerzos de ningún tipo es en el circo y pandereta, publicidad y propaganda, en el clientelismo, en el capitalismo de amiguetes, en mantener contentos a los estómagos agradecidos y, sobre todo, en mantener su sillón, ya que es la única ocupación laboral que se le conoce.
Los distintos grupos de la oposición ahora en año electoral están solicitando bajadas efectivas del IBI y se están rasgando las vestiduras ante la negativa del PSOE de Víctor y compañía, hay que recordarles que unos y otros son partícipes y colaboradores necesarios para hoy los sanluqueños padezcan uno de los IBI mayores de Andalucía porque desde 2015 han estado aprobando o absteniéndose en las distintas votaciones sobre las Ordenanzas Fiscales cada año. Mientras que IU ha estado manteniendo en solitario la misma postura de proponer una bajada efectiva del IBI, no solo en esta legislatura, sino en la anterior también.
IU propone, por tanto, que el tipo impositivo del IBI pase del 1,03 al 0,96, es decir una bajada del 7%, para que de esta manera las cuotas que deben pagar los sanluqueños se reduzcan en un 4% respecto a las del 2018.