20/1/2020.- El grupo municipal de Izquierda Unida ha mantenido un encuentro con el equipo de profesionales que trabaja en la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sanlúcar. La reunión se ha celebrado tras la polémica suscitada por la delegada Teresa Rúa, según la portavoz de IU Carmen Álvarez Marín, “y su decretazo, sin consensuar ni consultar, por el que desmantela este servicio público tan necesario alejándolo de las zonas de acción y centralizando en un único edificio la intervención social por parte de la administración pública, saltándose la Ley 9/2016 de 27 de diciembre que recoge la descentralización de los servicios sociales como principio fundamental”.
Cabe recordar que hace poco más de un mes Carmen Álvarez Marín trasladaba una pregunta al respecto en el Pleno municipal que “no tuvo respuestas y sí muchas excusas por parte de la delegada del gobierno en otra muestra de su carácter dictatorial y su desidia y desinterés ante los problemas que sufren muchas familias sanluqueñas”. En otro Pleno, recuerda la edil, en el punto en el que se daba cuenta de los decretos aparecía “el decretazo de la señora Rúa”.
En el transcurso de la reunión mantenida la pasada semana parte del equipo de profesionales trasladaba que esta decisión “no había sido ni consultada ni consensuada e incluso hay un informe contrario al decretazo por parte del jefe de la unidad, expresándonos su preocupación ante la falta de recursos humanos y materiales que presenta la unidad de Servicios Sociales”. Y es que, tal y como ya denunció IU, “este decreto no soluciona los problemas de personal que tiene esta delegación. Todo lo contrario. Consideramos que va a acentuar las carencias que ya existen y puede provocar además nuevos problemas perjudicando por un lado el trabajo que realiza la plantilla y por otro lado a las numerosas familias que son atendidas, mucha de ellas en riesgo de exclusión social”.
Desde IU no entienden “qué línea está siguiendo el gobierno y mucho nos tememos que el único objetivo de esta decisión sea el de controlar las ayudas y seguir manteniendo así una red clientelar tan alarmante como vergonzosa y fuera de ley a costa de las necesidades de la gente”.
Es por ello por lo que Carmen Álvarez Marín exige al alcalde que “revoque este decreto y dé marcha atrás en una decisión que ni ha sido consensuada ni solucionará los problemas, y supondrá como ya hemos dicho y como advierten desde la plantilla un grave perjuicio para los servicios sociales y su función de intervención en la realidad concreta, en los barrios y de forma cercana”. En este sentido, el grupo municipal ya está trabajando una moción para el pleno del mes de febrero si la concejala no diera marcha atrás “en este sin sentido que puede ocasiones graves daños en la administración y en las personas usuarios de este servicio público y social”.
Cabe apuntar que Izquierda Unida ya pidió a la concejala que reconsiderara esta decisión, “pero tenemos un gobierno déspota asentado en la mayoría que le otorga su pacto con la derecha en Sanlúcar y muy tocado ya por la deriva que sufre al frente de una ciudad tan necesitada como la nuestra, con los niveles más altos de desempleo y pobreza y con la renta más baja de todo el país”, según los datos hechos públicos el pasado 13 de enero en el informe ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
De estos datos se desprende que en 2014 Sanlúcar fue la localidad con más de 50.000 habitantes con la menor renta a nivel nacional, registrando 16.055 euros por habitante y 5.303 euros en renta media por habitante.
“Sanlúcar no se puede permitir un gobierno que alardea de gestión económica y de haber alcanzado un acuerdo para una nueva RPT mientras se cargan los recursos humanos del Ayuntamiento y el municipio sigue sufriendo las consecuencias de la falta de visión política y de ciudad de un PSOE que no quiere reconocer esta realidad y, por ende, no se digna ni a intentar solucionar los problemas”.
De ahí que, según denuncia IU, “el trabajo diario se vea saturado y sigamos sin respuestas a reivindicaciones tan justas y necesarias como la puesta en marcha del Centro de Alzheimer, el desbloqueo de los trámites para la Renta Mínima y la dependencia, y la creación de un albergue y comedor social gestionado desde lo público”.
Para Izquierda Unida, concluye la portavoz, “es necesario atajar esta situación de raíz, apostando por políticas sociales que vayan más allá de la beneficencia y la caridad y tengan como objetivo transformar la realidad y poner en la mesa herramientas para la creación de empleo estable y el desarrollo sostenible de la ciudad de Sanlúcar”.