En la mañana del 4 de febrero la delegación de igualdad invitaba a algunas asociaciones de mujeres, dejando atrás las asociaciones y colectivos de izquierdas, para informar de las actividades que se van a llevar a cabo desde la delegación de igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer.
A pesar del poco apego por la participación ciudadana del PSOE de Víctor Mora y a pesar de la permanente obstrucción por falta de iniciativas llevadas a cabo por este consejo para que los colectivos que a él pertenecen lleven propuestas, ha sido el único órgano de participación que ha estado funcionando con relativa normalidad.
Todos estos años atrás, gracias a las aportaciones de estos colectivos se ha podido llenar de contenidos la agenda anual de actividades y muy especialmente en la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Año tras año, las actividades se han consensuado sin mayor problema y la presencia institucional de los responsables de Igualdad no ha ido más allá de la mera coordinación.
Este año, la actual delegada municipal de Igualdad, Teresa Rúa, ha decidido tirar por la vía de en medio, proyectando una serie de actividades sin el previo consenso del Consejo de Igualdad, al que solo se ha convocado para informar a algunos colectivos que a él pertenecen, las actividades que quieren llevar a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, demostrando así una absoluta falta de perspectiva de género y hasta de sentido común.
Esta delegada, pretende soslayar la participación activa de muchos colectivos que venían haciéndolo, intentando acaparar partidista y electoralmente lo mucho hecho hasta la fecha desde el Consejo de Igualdad Local.
Actividades que se rechazaron por el Consejo de Igualdad, vuelven a ponerse en cartel, como una merienda para 200 mujeres, pagada con los impuestos de los sanluqueños y sanluqueñas. Ignoramos con qué criterios se elegirán a las candidatas que asistan a esta merienda.
Desde el Área de la Mujer de IU, pensamos que el 8 de marzo debe de ser una fecha para reivindicar los derechos por los que ha luchado el movimiento feminista y plantear nuevos retos para seguir avanzando en la anhelada igualdad en todos los ámbitos. Sin embargo observamos que este aspecto reivindicativo, ha pasado al olvido, y se aprovecha el Día de la Mujer para convertirlo en un día de celebración de actividades banales, que humillan e infantilizan a las mujeres, ofreciéndoles una merienda sin más, en lugar de exigir más derechos e igualdad de oportunidades.
Las actividades que se plantean desde esta delegación es un viaje convivencia a Osuna con un precio de 23 euros por persona para el 2 de marzo, y para el 8 de marzo una merienda en el Centro de Exposiciones y congresos, cuyas plazas son 200 que se recogen en la delegación de igualdad por las distintas presidentas de las asociaciones invitadas.
El Área de la Mujer de IU Sanlúcar exige a la delegada municipal de Igualdad, Teresa Rúa, que de inmediato convoque de nuevo al Consejo para consensuar todas las actividades con las propuestas que los colectivos proponen y que no sirva esta convocatoria para poner en conocimiento las actividades que ya de antemano tienen preparada para celebrar este día que debería ser para analizar, informar y concienciar sobre la desigualdad y sus causas con el fin de propiciar, la participación y movilización de todas las personas en la reivindicación de los derechos de la mujer.
Sanlúcar presenta el mayor déficit democrático de la provincia, en cuanto a participación ciudadana se refiere, por eso IU Sanlúcar llevó en el pasado pleno del mes de enero una moción para activar y poner en marcha todos los consejos de participación ciudadana. Esta moción fue aprobada en el pleno por unanimidad, pero volvemos a ver cómo el PSOE de Víctor Mora, no sólo deja las mociones en el cajón de los recuerdos si no que el único consejo de participación que se convocaba, por lo menos para mera información, deja de convocarse y castiga a los colectivos de izquierdas de la ciudad, como es el caso de Marea Violeta, distintas AMPAS de diversos colegios y algunas asociaciones de la localidad.
Que no se sorprenda la Delegada de la Mujer, si otros colectivos, como la Asociación Marea Violeta, organizan actividades para visibilizar y concienciar sobre cuál es la situación de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad, proporcionando herramientas para seguir avanzando en igualdad y situando a la mujer en el papel transformador que le corresponde, ofreciendo espacios para la cultura, los sentimientos y las opiniones.