IU Sanlúcar, en repetidas ocasiones ha denunciado que el recibo del agua desde que PSOE y CIS privatizaron el servicio integral del agua viene experimentando año tras año subidas en todos los conce

IU Sanlúcar, en repetidas ocasiones ha denunciado que el recibo del agua desde que PSOE y CIS privatizaron el servicio integral del agua viene experimentando año tras año subidas en todos los conceptos del recibo. Esto es, tanto en la parte fija que se paga sea cual sea el consumo (cuota fija de agua, cuota fija de alcantarillado, cuota fija de depuración y cuota fija de depuración autonómica) como en la parte variable del recibo (consumo, cuota variable alcantarillado, cuota variable de depuración, cuota variable de depuración autonómica, canon de trasvase y canon de mejora).

Fruto del análisis de muchos recibos entre los años 2011-2013, en unos años en los que la crisis se está cebando con la ciudad y el desempleo marca niveles socialmente preocupantes, para un consumo medio de 14 metros cúbicos, el recibo del agua ha experimentado una subida del 47%. Es decir, para una familia que en 2011 pagase 30 euros por el recibo del agua, en 2013 paga 44,70 euros, o sea, 14,7 euros más.

Pormenorizando esta escandalosa e injustificada subida, vemos que la parte fija, la que hay que pagar sea cual sea el consumo, de este recibo entre este mismo periodo de años 2011-2013 ha subido un 139%, mientras que la parte variable tan solo ha subido un 6%. Por tanto, la mayoría de la subida del recibo lo ha hecho en la parte fija del mismo, aquella que no puede controlar el usuario disminuyendo su consumo. 

En el 2013, el coste del agua (sin contar depuración ni alcantarillado) ha subido un 72% respecto a 2012. A cambio los sanluqueños recibimos un servicio cada vez más deficiente en todos los sentidos y con una depuración que, a través de un informe municipal, hemos sabido que es deficiente, vertiéndose agua residual al mar sin la debida depuración, todo ello con la complacencia de Víctor Mora y Juan Marín.

Todos los sanluqueños nos preguntamos si estas subidas venían recogidas en el pliego de condiciones por la que la empresa concesionaria, Aqualia, se hizo cargo del servicio. Porque de ser cierto, menudo favor nos hicieron el PSOE de Víctor Mora y el CiS de Juan Marín con dicha privatización. Y si no vienen recogidas, ¿qué razones inconfesables median para que estos señores no llamen a capítulo a la dirección de la empresa Aqualia y la hagan rectificar y si no atienden a razones denunciarla por incumplimiento de lo contratado?

En cualquier caso, esta es la forma con la que Víctor Mora y Juan Marín tienen de defender los intereses de la ciudad y de los sanluqueños. Se les llena la boca diciendo que están por y para Sanlúcar, cuando la realidad es que ambos parecen más defender los intereses de multinacionales y grandes empresas como son Aqualia, el Centro Comercial Las Dunas y la empresa que gestiona el Hospital Comarcal, etc.