La situación que padece miles de sanluqueños es cada vez más dura para poder subsistir dignamente.

La situación que padece miles de sanluqueños es cada vez más dura para poder subsistir dignamente. Son cientos las familias sanluqueñas que tienen todos sus miembros desempleados que diariamente tiene que acudir a la beneficencia para obtener los productos básicos de subsistencia.

 

En nuestra ciudad, hay 12764 desempleados inscritos en el SAE, aunque esta cifra de parados es de por sí ya inadmisible, la que ofrece la EPA refleja una situación económica y social alarmante. Esta encuesta refleja que el 36% de la población activa de la ciudad está en paro, en los colectivos de jóvenes y mujeres el porcentaje crece de forma terrible, siendo en ambos casos superior al 50%, es decir, más de la mitad de los jóvenes y de la mujeres en edad de trabajar están en paro en nuestra ciudad.

 

Para IU, si hay un sector productivo donde el desempleo y los recortes  están provocando un mayor sufrimiento en los ciudadanos y, por ende, en sus familias, ese es en la agricultura. Desgraciadamente este año hay que añadir, como consecuencia de una merma considerable en las cosechas, un descenso en los jornales reales que van a impedir a multitud de personas acceder al subsidio agrario, especialmente a los jóvenes y las mujeres.

 

Dado que la media de peonadas realizada por los jornaleros y jornaleras se ha reducido a 9, hecho que se esta dando especialmente en nuestra ciudad, resulta de todas insuficiente la disminución de 35 a 20 como mínimo para poder acceder al subsidio acordada por el gobierno de la nación.

 

Esta pretendida magnánima medida adoptada por el gobierno de la derecha, no soluciona nada a los miles de trabajadores del campo que no pueden encontrar trabajo y mucho menos mejora la situación de las jornaleras que nuevamente serán las más perjudicadas en esta situación.

 

Por todo ello, IU reivindica la desaparición del citado mínimo de peonadas para acceder al subsidio agrario, en el marco de un Plan   de Fomento del Empleo Agrario, con atención especial a las mujeres, mientras que se impulsa la creación de un banco público de tierra en Andalucía dedicada al trabajo agrícola que ocupara el mayor número de trabajadores y trabajadoras del campo.