Carmen Álvarez: “Desde IU siempre hemos creído en un modelo de escuela pública, laica e integradora. Entendemos que, desde la Junta de Andalucía, como organismo público, se deben desarrollar políticas que favorezcan este modelo” 

 

26/03/2019.- Como bien sabemos, la educación pública está sufriendo un gran ataque en nuestra sociedad, siendo un claro ejemplo los cierres de líneas en primera en la Escuela Pública que se están dando en Sanlúcar, algo que viene ocurriendo desde hace ya años atrás, convirtiéndose en algo bastante alarmante. Y es que el cierre de estas líneas en infantil supone, con bastante probabilidad, que a medio plazo se dé también el cierre del centro escolar. Desde Izquierda unida, tenemos claro que, si no se llevan a cabo las políticas adecuadas y las inversiones necesarias por parte de las administraciones competentes, este fenómeno irá creciendo y la enseñanza pública irá desapareciendo.  

 Precisamente, se acerca el periodo de escolarización, y nos preocupa mucho más ahora este hecho teniendo en cuenta la presencia de este nuevo gobierno andaluz que pretende instaurar el distrito único educativo y la libre elección de centro, unas de las principales banderas del binomio PP y Cs. Estas medidas podrían incrementar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas y socavar los valores de la diversidad en las aulas. Esto es algo evidente, pues no solo lo decimos nosotras, sino que también lo interpretan así los distintos agentes escolares temerosos de que el interés de este nuevo gobierno de la Junta sea el de la implantación en Andalucía del modelo de educación competitiva, el cual ya se ha puesto en marcha por el Partido Popular en la Comunidad de Madrid y que está dando como resultado la segregación del alumnado. 

 Explica Carmen Álvarez, la portavoz del grupo municipal y alcaldable por IU, cómo “este modelo es un claro ataque a la escuela pública y genera una gran desigualdad, algo contra la cual llevamos muchos años luchando y no estamos dispuestas a que se vuelva a atrás. Desde IU creemos en un modelo de escuela pública, laica e integradora, y entendemos que, desde la Junta de Andalucía, como organismo público, se deben desarrollar políticas que favorezcan ese modelo, y no al contrario como es el propósito de dicho gobierno”. El deterioro progresivo de la educación pública, sigue explicando Álvarez, originado por la crisis económica y promovido por las políticas de privatización, junto con la disminución de la inversión en la escuela pública, pueden llevarnos a un panorama desolador en el ámbito de la educación, pudiendo conducirnos a la pérdida de centros públicos y a la consecuente privatización de la educación, rompiendo así el principio de igualdad amparado por la Constitución. 

 Por ello, desde nuestro grupo municipal, una de las mociones que presentamos esta tarde en el pleno ordinario de marzo es en relación a este asunto que tanto nos preocupa. Desde IU instamos a la Junta a desestimar la implantación del modelo de distrito único educativo y a poner en práctica las medidas de carácter extraordinario que vienen proponiendo los distintos agentes educativos en la ciudad (sindicatos, AMPAS…etc.) para evitar el cierre de líneas educativas, concluye Álvarez.