La partida para la “revitalización de polígonos industriales”, con una dotación inicial de 10.000 euros, fue reducida a 500 euros, y pese a ello, no se empleó nada.

La partida para la “revitalización de polígonos industriales”, con una dotación inicial de 10.000 euros, fue reducida a 500 euros, y pese a ello, no se empleó nada. Es decir, en 2015 el gobierno socialista de Sanlúcar empleó 0 euros para revitalizar polígonos industriales.

 

Si algo han demostrado, año tras año, los sucesivos gobiernos del PSOE apoyados durante 8 años por la derecha de Ciudadanos, a través de las liquidaciones presupuestarias, además de la nula sensibilidad social en tanto que las partidas sociales y para contratos municipales a desempleados no se han agotado en su totalidad, es la falta de inversiones en materia de revitalización de polígonos industriales, en el fomento de empresas y en iniciativas de apoyo a emprendedores locales.

 

Los gobiernos locales del PP y del PSOE de las últimas décadas, aupados gracias a la muleta de otros partidos como Partido Andalucista o Ciudadanos, no han adoptado medidas planificadas a largo plazo para combatir el paro y la desigualdad, sino más bien todo lo contrario, con sus propuestas, basadas en recalificaciones urbanísticas, en el pelotazo cortoplacista, en el anuncio de megaproyectos urbanísticos fracasados como la Urbanización de Martín Miguel, la modificación del PGOU para la zona de Carranza, que según Víctor Mora allá por 2012 «generaría empleo y facilitaría el acceso a la vivienda», el retaso de los trámites urbanísticos para la aprobación del proyecto de la Cooperativa Virgen del Rocío para Sanlúcar de crear una planta de manipulación de sus productos, etc., han terminado por apuntillar el poco tejido productivo de la ciudad.

 

Además, el avance de la liquidación de los presupuestos de 2015 es revelador y muestra que en materia de fomento de empresas, en 2015 había una partida denominada “incentivo a creación de empresas”, con una dotación de 80 mil euros. Sin embargo, sobraron 19.585 euros. 

 

La falta de ejecución completa de las partidas viene de lejos. Ya en 2012, en la unidad de comercio existió una partida llamada «Medidas de reactivación económica» con un presupuesto de 150.000 euros. No se gastó nada. Comercio en su conjunto tenía un presupuesto de 168.000 euros y sólo empleó 1.389,40 euros. 

 

La partida «plan de revitalización de polígonos industriales», en 2012 tenía un presupuesto inicial de 40.000 euros pero sólo se utilizó un 23% de ese dinero (9.123,40 euros). Y en 2015 también se dispuso una partida para la “revitalización de polígonos industriales” con una dotación inicial de 10.000 euros, que fue reducida a 500 euros, una partida reducida de la que no se gastó ni un solo euro. Es decir, en 2015 el gobierno socialista de Sanlúcar empleó 0 euros para revitalizar polígonos industriales.

 

También en 2015 había una partida denominada “programa a favor de emprendedores, con una dotación inicial de 10.000 de la que sólo se emplearon 405,35; quedando pues un remanente de 9.594,65 euros.

 

Si las promesas incumplidas como el arreglo de los accesos a la ciudad y las partidas destinadas a la revitalización de los polígonos industriales como el de El Perejil se hubieran ejecutado, seguramente ello habría contribuido a disminuir levemente las altísimas tasas de paro de la ciudad, promoviendo la instalación de empresas en suelo industrial sanluqueño. Sin embargo, años después de que se prometieran, estas promesas siguen sin ejecutarse, sirviendo como ejemplos de cómo los equipos de gobierno locales de los últimos años han engañado sistemáticamente a los sanluqueños. 

Además, para 2016 se incluyen, de nuevo, partidas similares que las que no se agotaron en 2015, para vender ante los medios de comunicación, de nuevo, que los presupuestos de 2016 serán los presupuestos más sociales de la historia. IU, en coherencia, no puede votar a favor de unos presupuestos de 2016 inflados, continuistas, que profundizan recortes en servicios municipales y que cuyas partidas en gasto social y en fomento del empleo previsiblemente volverán a no ejecutarse.

 

Las consecuencias de esta incapacidad son obvias: no solo a nuestra ciudad no llegan nuevas empresas a instalarse sino que las empresas punteras sanluqueñas en su sector tienen que buscar sitio fuera de la ciudad para ampliar su negocio para poder hacer frente a su cada vez más creciente demanda exterior.

 

IU además lamenta que a día de hoy Sanlúcar aún no disponga de un Vivero de Empresas, un servicio destinado a favorecer la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas locales que están comenzando su actividad, a través de la puesta a disposición de edificios y locales y una serie de servicios (material de informático y de oficina, internet, sala de reuniones, etc.), enfocado a la ayuda de los nuevos emprendedores locales.