31/01/2020 – Izquierda Unida eleva al Defensor del Pueblo Andaluz la precaria situación social y económica que padece la ciudad de Sanlúcar. La concejala portavoz de IU en el Ayuntamiento, Carmen Álvarez Marín, acudía esta mañana a la Oficina del Defensor que se ha instalado durante el día de hoy en la Delegación de Bonanza para acercar este recurso público a la ciudadanía sanluqueña.
La portavoz de IU acudía a este encuentro junto a la Secretaria de Organización Nuria Prado. Durante el mismo la formación ha trasladado al personal técnico de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz un documento “con un espejo y una radiografía de la realidad que tenemos en Sanlúcar, con una situación de emergencia social que es ya insostenible y que nos sitúa en los primeros puestos en cuanto a tasas de desempleo, pobreza y exclusión social según los observatorios sociales”.
Carmen Álvarez Marín apunta que “el desempleo y la falta de alternativas generadoras de puestos de trabajo tienen estas graves consecuencias. Familias en riesgo de exclusión y desahucios en una ciudad en la que además no se construyen viviendas sociales desde hace 13 años; jóvenes sin alternativas de futuro y una población mayor que sufre también los recortes en materia de dependencia y el retraso de la renta mínima”.
El problema del narcotráfico también viene recogido en este documento de reivindicaciones sociales con el que “desde IU pretendemos contar con el apoyo del Defensor, ante la falta de respuestas por parte de la administración local y autonómica en muchas cuestiones que son competencias propias de estas administraciones públicas”.
La formación también ha querido recoger en este documento demandas en materia medioambiental relacionadas con la puesta en valor del Pinar de la Dinamita, declarándolo Parque Perirubano, y protección de las Lagunas de Bonanza, además de la necesidad de “impulsar el desarrollo sostenible en nuestra ciudad elaborando un nuevo Plan General para mejorar el tejido industrial de Sanlúcar de cara a la empleabilidad y propiciar nuevas infraestructuras de acceso, de equipamiento públicos y de mejoras en determinadas zonas del municipio”.
La falta de transparencia y las pocas o nulas facilidades que da le Ayuntamiento a la participación de la ciudadanía en asuntos de ciudad han sido otro de los asuntos tratados en el encuentro mantenido esta mañana en Bonanza.
Tras la reunión con el personal técnico de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía Carmen Álvarez Marín ha tenido la oportunidad de trasladar personalmente a Jesús Maztu estos problemas y otras cuestiones recogidas en el documento como “la precaria situación que sufre la Unidad de Servicios Sociales en Sanlúcar, con el trabajo saturado y la centralización que ha perpetrado sin consenso el gobierno y sin el visto bueno de la plantilla municipal y con el informe en contra del Jefe de Unidad, incumpliendo la ley de Servicios Sociales de Andalucía sin justificación alguna por parte de la delegada Teresa Rúa”.
Otra preocupación que ha compartido con Maeztu es la proliferación de las casas de apuestas, “una realidad que se está colando en los barrios humildes, destrozando hogares y familias trabajadoras con esta nueva drogadicción”.
Carmen Álvarez Marín ha cerrado con el Defensor del Pueblo Andaluz una nueva cita para los próximos meses, “de cara a tratar los temas concretos de forma más pormenorizada y tratar de buscar vías de soluciones que mejoren todas estas cuestiones que afectan tanto al día a día de nuestra gente y se den respuesta a tantas familias con escasos recursos que sobreviven en una ciudad que a pesar de ser maravillosa sufre una situación precaria que hay que empezar a resolver cuanto antes”.
En este enlace podéis consultar el documento entregado https://drive.google.com/file/d/1yKx9_iNzJE1vaoA0H2rn5Jfhn5h_fFCt/view?usp=sharing