IU eleva al pleno la necesidad de acoger planes de formación y empleo específicos para Sanlúcar

La formación propone inversiones municipales para adecuar y homologar aulas, requisito indispensable para que Sanlúcar pueda optar a los planes de formación y empleo de la Junta de Andalucía.

Por otro lado Izquierda Unida insta al gobierno local a acometer arreglos en el Camino de Doñana para garantizar el tránsito del transporte público, además de poner en marcha labores de mantenimiento en la sede vecinal adecuando una sala de estudios.

17/07/2019.- Habilitar aulas para acoger programas de formación y empleo como las escuelas taller es una de las propuestas que el grupo municipal de Izquierda Unida elevará al próximo pleno ordinario. La portavoz de IU, Carmen Álvarez, explica que en la moción registrada “planteamos destinar una partida presupuestaria municipal para adecuar aulas que puedan acoger estos programas de formación y  empleo”. La concejala recuerda que contar con este tipo de instalaciones homologadas es un requisito indispensable para que el municipio pueda optar a estos planes de empleo de la Junta de Andalucía. “Sanlúcar lleva muchos tiempo sin beneficiarse de estos programas y no entendemos cómo el gobierno local no ha invertido durante todos años para que nuestra ciudad y nuestra juventud pueda formarse y mejorar sus condiciones de cara al empleo”.

En la propuesta la formación argumenta la necesidad de esta inversión recordando las últimas cifras arrojadas el pasado mes de junio por el Instituto Nacional de Estadística y que colocan a Sanlúcar se entre los cinco municipios con más paro de todo el país, con una tasa de desempleo del 29 por ciento. “La realidad es tremenda”, lamenta Carmen Álvarez, quien insiste en que “una de las prioridades de este gobierno debe ser facilitar herramientas para combatir la  precariedad laboral y una situación económica y social que no favorece ni al desarrollo de nuestro municipio ni a la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y nuestros vecinos”.

Si bien es cierto que las competencias en materia de empleo las ostenta la Junta  de  Andalucía y el Gobierno central, desde IU recuerdan que “desde nuestro Ayuntamiento debemos sentar las bases para facilitar la puesta en marcha de estas medidas tan necesarias para la regeneración de empleo en Sanlúcar”. Es por ello por lo que además de instar al gobierno local a adecuar aulas para acoger Escuelas Taller la moción recoge también instar a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de estos programas de formación y un Plan de empleo específico para Sanlúcar que atienda a la regeneración y a puestos de trabajo estables y de calidad.

Reunión mantenida con vecinos y vecinas de los Llanos de Bonanza

En otro orden de cosas Izquierda Unida también llevará al pleno municipal la situación de inseguridad y falta de mantenimiento urbano y limpieza que sufren los vecinos y las del Camino de Doñana. La moción pide al gobierno local poner en marcha obras de mejora en la carretera para garantizar el tránsito del transporte público y retirar el poster de luz caído en el arcén, además de la instalación de contenedores de reciclaje que faciliten el mantenimiento de la zona. También acometer arreglos en el local vecinal habilitando una sala de estudios y poner en valor las pistas deportivas para su uso y disfrute. Carmen Álvarez apunta que con esta moción “trasladamos al gobierno las demandas que nos hacen llegar los vecinos y las vecinas en los encuentros que desde IU venimos manteniendo en distintas barriadas para conocer las necesidades de cada zona de Sanlúcar.

Imagen de las pistas deportivas, muy abandonadas y en desuso actualmente