13/12/2019.- Solo desde la desvergüenza, el cinismo político o la amnesia selectiva se puede entender la manifestación grandilocuente del portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, Javier Porrúa, referente a que su partido se suma a la lucha contra la corrupción en las administraciones públicas.

Desde IU tenemos que decirle que en modo alguno es creíble en estas manifestaciones, ya nada ha hecho para que de una vez se constituya la comisión informativa sobre el caso de las Escuelas de Verano en cumplimiento plenario, por el cual se le adjudicó ilegalmente un contrato a una empresa de un funcionario de empleo del Ayuntamiento, en el que además de la delegada de hacienda, Inmaculada Muñoz, también está involucrada su compañera de partido y exconcejala, Elena Sumariva. Caso que esta denunciado en los tribunales de justicia.

También le tenemos que recordar que, igualmente, está pendiente la puesta en marcha de una comisión informativa aprobada en el Pleno Municipal sobre las presuntas irregularidades, nuevamente de Elena Sumariva y de su idolatrado Juan Marín al frente de la delegación de Juventud, denunciada por el PSOE en sede plenaria en la legislatura anterior.

Ambas comisiones de investigación fueron propuestas a iniciativa del grupo municipal de IU, ante la negativa de PSOE y Cs a dar explicaciones al respecto.

Por supuesto, tenemos que recordarle al desmemoriado señor Porrúa, que corrupción es también permitir que el coordinador general de la empresa municipal ELICODESA, sin titulación para el cargo, con sentencias firmes por agresión y contra los derechos laborales, siga cobrando cerca de 100.000 euros anuales, es decir, más que el presidente del gobierno, en una ciudad con una de las tasas de desempleo, de pobreza y de exclusión social más alta del país.

Que corrupción es también tener cercenado todos los canales de participación ciudadana, y escatimar la información a los grupos de la oposición.

Que corrupción es llevar a cabo una reestructuración de los servicios sociales municipales en contra de un informe técnico municipal que lo desaconseja, con el único fin de aumentar el clientelismo político.

Que corrupción es dedicar decenas de miles de euros en gratificaciones discrecionales determinados empleados municipales.

Que corrupción es también haber permitido por acción u omisión que la concesionaria del servicio ciclo integral del agua campase impunemente a sus anchas sin control alguno incumpliendo gravemente el pliego de condiciones de la concesión.

Que corrupción es permitir que decenas de sanluqueñas y sanluqueñas tengan que hacer cola en las puertas de la beneficencia para tener algo de comer a sus familias.

Hay un largo etc. de situaciones en el que Cs de Sanlúcar tienen responsabilidad directa e indirecta durante los 8 años de cogobierno con el PSOE y en lo que va cogobierno en la presente legislatura.

Es cierto que PSOE y PP han sido protagonistas de los casos de corrupción más demoledores de nuestra historia democrática, pero ello no ha sido óbice para que su partido haya sustentado a los responsables de esos partidos en el gobierno a nivel nacional y en las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y no votase a favor de la moción de censura que puso término al lamentable gobierno de Rajoy.

Con todo ello, IU exige al portavoz municipal de Cs, Javier Porrúa, que no ofenda la inteligencia de los sanluqueños con sus grandilocuentes manifestaciones demagógicas y de inmediato, si es verdad que tiene voluntad de luchar contra la corrupción administrativa y política, ponga en marcha las citadas comisiones de investigación y, a su vez, exija al alcalde que persone al Ayuntamiento en la causa judicial abierta contra Aqualia por iniciativa de IU por el presunto fraude de cobro ilegal en los contadores, además de eliminar todas las situaciones anteriormente citadas.

La confianza de la ciudadanía en la clase política no se consigue mediante manifestaciones pomposas, oportunistas llenas de demagogia, sino más bien con hechos y eso es lo que desde IU le estamos exigiendo día sí y día también