Carmen Álvarez: “El acceso a la información es absolutamente necesaria para ejercer nuestras funciones de control y fiscalización a los órganos de gobierno, es un derecho fundamental que exige participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de las funciones de representación»
21/06/2018.- “Desde IU entendemos que se vulnera el derecho a la participación de los asuntos públicos de los ciudadanos por medio de sus representantes libremente elegidos en las elecciones, reconocido en el artículo 23 de la Constitución española, al privar a dicha parte «del acceso a una información necesaria para el ejercicio de las funciones de control de fiscalización a los órganos de gobierno», argumenta la portavoz y concejala de IU, Carmen Álvarez
La ex alcaldesa de Puerto Real se caracterizó durante su mandato entre 2011 a 2015 por una sistemática negativa a facilitar información a los grupos de la oposición. La denuncia ante Fiscalía del PSOE de esa localidad ha dado origen al proceso judicial por el que la ex alcaldesa de Puerto Real ha sido condenada a dos años y medio de inhabilitación para cargo electo, hecho que ha provocado su dimisión o cese como vicepresidenta de la Diputación.
Estos hechos tienen dos importantes derivadas. Una, que a la vez que el PSOE denuncia la ex alcaldesa por sus practicas antidemocráticas, Irene García, secretaria general provincial del PSOE, llega a un acuerdo con el PA que le facilita la presidencia de Diputación, nombrando vicepresidenta de la institución a la, ahora inhabilitada judicialmente, ex alcaldesa de Puerto Real. Irene García, a igual que en su día hizo en Sanlúcar gobernando con Juan Marín cuando fue alcaldesa, prefirió gobernar la Diputación con la ex alcaldesa de Puerto Real, a pesar de sus prácticas democráticamente poco recomendables, que llegar a un acuerdo con IU. Todo ello demuestra que puso sus intereses personales por encima de los intereses de los gaditanos.
La otra derivada del caso afecta al alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y se podría resumir con el dicho popular de “si las barbas de tu vecino ves cortar….”. El grupo municipal de IU tiene elaborado un amplio dossier de peticiones de información de índole económico, como dietas, indemnizaciones, presupuestos para obras municipales o facturas al alcalde que han sido igualmente desatendidas al igual que las contestaciones que recibimos en las sesiones plenarias con la clásica respuesta “Le contesto por escrito”, contestaciones que pocas veces son realizadas. Dossier que se le ha informado, para su conocimiento, a la propia secretaria general del Ayuntamiento.
IU Sanlúcar, de seguir esta situación, estudia poner en conocimiento a la Fiscalía, para que llegado el caso, abran el proceso judicial depurando las responsabilidades políticas pertinentes y administrativas a quienes, teniendo conocimiento de los hechos los amparan por acción u omisión y máxime cuando ya hay jurisprudencia al respecto.