IU de Sanlúcar siempre mantiene una tolerancia cero con los comportamientos corruptos y los condena, vengan de donde vengan, afecten a quienes afecten y siempre pedirá responsabilidades políticas &

IU de Sanlúcar siempre mantiene una tolerancia cero con los comportamientos corruptos y los condena, vengan de donde vengan, afecten a quienes afecten y siempre pedirá responsabilidades políticas  más allá de aquellas que determinen los juzgados.

 

La transparencia y la participación ciudadana son buenos antídotos frente a la corrupción. En aquellas administraciones donde los niveles de transparencia y de participación son elevados, los comportamientos corruptos disminuyen de forma ostensible. Desgraciadamente, en nuestro ayuntamiento tanto la transparencia como la participación brillan por su ausencia.

 

La alcaldesa, destituyendo fulminantemente a la concejala socialista María José Valencia como responsable municipal de vivienda, por estar presuntamente relacionada con la desaparición de fondos públicos destinados al Plan para la Mejora de la Competitividad de la Bahía de Cádiz, ha pretendido demostrar su incompatibilidad personal y la de su partido con comportamientos corruptos entre los suyos, pero sin ofrecer información alguna y sin dar más explicaciones al respecto, mostrando un escaso apego a esto de la transparencia. 

 

Poco después, hemos sabido que esta pretendida incompatibilidad con la corrupción es más una pose que otra cosa. Porque de otra forma no se puede entender que haya mantenido en su cargo en la Diputación a la exalcaldesa de Jerez a pesar de tener varias imputaciones en sendas causas judiciales e igualmente mantenga en sus cargos a cinco miembros de su ejecutiva provincial aún estando imputados en la misma causa en la que está imputada la concejal María José Valencia.

 

El pasado día 26 de febrero, la alcaldesa negaba ante los medios de comunicación la imputación en la causa abierta por el dinero público desaparecido destinado a crear empleo en los programas de Bahía Competitiva de la gerente provincial de la agencia de Innovación IDEA, Rosa Mellado, entidad involucrada junto a la IEDT, cuando se ha podido demostrar que esta señora está imputada desde mediados de 2012. 

 

Nos preguntamos cuales son las razones que ha llevado a la alcaldesa a mentir de una forma tan descarada. ¿Qué se intenta ocultar? ¿Por qué con los otros imputados de su ejecutiva provincial no se muestra tan inflexible? 

 

Esta doble vara de medir es lo que hace pensar que la actitud de Irene García en este asunto se aleje, cada vez más, de un convencimiento real contra la corrupción y se acerque a otras razones más mezquinas, como es la lucha cainita por hacerse con el definitivo control del poder en su partido en la provincia. 

 

Hay que recordar que María José Valencia pertenece a la familia socialista encabezada por González Cabaña, rival de Irene García en el pasado congreso provincial socialista y esta y no otra parece ser la verdadera razón por la que ha sido destituida la concejala socialista del consistorio sanluqueño. Irene García ha aprovechado la imputación de María José Valencia para deshacerse de ella y, en cierto modo, señalar la responsabilidad de lo ocurrido sobre el ex presidente de la Diputación y contrincante dentro de su partido González Cabaña.

 

La señora alcaldesa y responsable provincial de su partido tiene que dar explicaciones sobre su poco claro proceder que le ha llevado hasta mentir. Pero sobre todo, tiene que colaborar plenamente con la justicia, dar explicaciones públicamente de lo sucedido asumiendo las responsabilidades que le corresponda y pedir perdón a los gaditanos, más aún a los parados de la provincia.

 

IU de Sanlúcar no va a permitir que nuevamente nuestra ciudad se vea salpicada por actos de corrupción y denunciaremos a los corruptos, a quienes por obra u omisión estén amparando estos execrables comportamientos y a los que pretenden utilizarlos demagógicamente para zanjar cuitas personales pendientes dentro de su partido.