Hace unos días las secciones sindicales de CCOO, CSIF y SIP del ayuntamiento de Sanlúcar salvo la UGT, probablemente mediatizada por la condición de miembro de la ejecu

Hace unos días las secciones sindicales de CCOO, CSIF y SIP del ayuntamiento de Sanlúcar salvo la UGT, probablemente mediatizada por la condición de miembro de la ejecutiva socialista local de su responsable, en rueda de prensa han vertido una serie de acusaciones que por su gravedad deben tener cumplida respuesta por parte de la alcaldesa, Irene García. Tratos de favor, promociones injustificadas, subidas salariales encubiertas, cobros irregulares de incentivos y cambios de puestos de trabajo y condiciones laborales discrecionales todo a ello a exsindicalistas, siendo una de las más graves la denuncia sobre el intercambio de de piezas entre vehículos de la policía local para poder pasar la ITV, que supone además de poner en riesgo la integridad física de los policías municipales usuarios de los mismos un grave delito contra la seguridad vial; todo estos son en síntesis los graves hechos denunciados por los responsables de dichas secciones sindicales del ayuntamiento. 

Desde las elecciones sindicales había entre la plantilla del ayuntamiento un rumor acerca de estos hechos que en los últimos meses se ha intensificado. Ahora no se trata de un rumor o conjeturas porque  ya hay una denuncia pública de unos hechos que al parecer se han dado con Víctor Mora como delegado de personal y que han continuado dándose con Milagrosa Gordillo cuando ha asumido dicha responsabilidad.

No sabemos si la alcaldesa y el resto del equipo de gobierno PSOE-CIS son conocedores de estos hechos, más propios de otros tiempos, en cualquier caso, ahora ya tienen conocimiento de ellos y no pueden ni deben ampararse en el silencio para no dar explicaciones al respecto, como hacen normalmente cuando una cosa no les agrada y compromete su gestión, hasta en esto se parece su gestión al gobierno de Rajoy,

A partir de ahora, la alcaldesa es la principal responsable, haya tenido conocimiento o no de lo ocurrido y debe dar explicaciones a los sanluqueños. Si no se ha enterado de lo que estaba ocurriendo la descalifica, porque es su obligación de saber todo lo que ocurre en el ayuntamiento, si por lo contrario era conocedora y las permitía o no hizo nada para impedir estas lamentables prácticas igualmente la descalifica como gobernante. 

Pero en ningún caso, la alcaldesa se puede limitar a dar la callada por respuesta como han hecho en otros asuntos como las irregularidades permitidas a Aqualia en el servicio del ciclo integral del agua. Mucho menos debe pretender cerrar las bocas de quienes denuncias estos sucios y graves hechos abriendo expedientes sancionadores a los empleados municipales que osen denunciar lo que está pasando en el ayuntamiento, los sanluqueños en general y los empleados municipales en particular exigen respuestas veraces de lo ocurrido.

En cualquier caso, nuevas interrogantes surgen de todo estos hechos, que poco o nada tiene que ver con la transparencia, democracia y legalidad ¿Qué medidas pretendían tomar como para que algunos sindicatos y sindicalistas le estorbasen para ello y haya que haber tenido que caer en estas practicas? Es incomprensible que mientras pedían esfuerzos a los sanluqueños con recortes en servicios y subidas de impuestos así como al resto de la plantilla municipal, al parecer se estaba primando a unos pocos para conseguir unos muy oscuros objetivos. Es inadmisible que se pida a los ciudadanos el estricto cumplimiento de las ordenanzas fiscales, sobre todo en materia de tráfico, mientras según denuncian los representantes sindicales se estaban manipulando irresponsablemente vehículos municipales para eludir la ITV correspondiente.

IU de sanlúcar de ningún modo va a ser cómplice de estas graves prácticas y por eso exige a la alcaldesa, Irene García, y a los aludidos delegados municipales Víctor Mora y Milagrosa Gordillo que expliquen todo lo ocurrido y en su caso reviertan las situaciones irregulares que se hayan podido dar. En cualquier caso, de seguir manteniéndose esta cortina de silencio al respecto, IU propondrá todo tipo de iniciativas para llegar al fondo de todo este hediondo asunto a las cuales esperamos que se unan los demás grupos municipales de la oposición.