La portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, aclara que el alcalde vuelve a incluir en las obras del PROFEA 2023 las obras que no se ejecutaron en el PROFEA de 2022, porque, debido a la subida de precios, debería haber actualizado los proyectos, algo que no hizo, perdiendo así las inversiones y teniendo que devolver las cuantías tanto del proyecto como del material.
26/01/2023.-La diputada provincial de IU y candidata a la Alcaldía de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, exige al alcalde que diga la cuantía exacta de las inversiones que se perdieron en 2022 que deberían haber finalizado en diciembre 2022 y que no se han ejecutado. Álvarez insiste en que “se deben dar explicaciones a los sanluqueños/as de las razones por las que no se ejecutaron estos proyectos necesarios para la ciudad, y se perdieron miles de jornadas para los desempleados eventuales agrarios, teniendo, además, que devolver la totalidad del dinero de los proyectos no ejecutado”.
De este modo, Álvarez considera que “es lamentable que ahora presente para ejecutar en 2023 los mismos proyectos que dejó de ejecutar en 2.022, y que quiera venderlo a la ciudadanía como si fuesen nuevos proyectos que se realizarán a lo largo de este año, cuando la única realidad es que son inversiones y obras de mejora que se perdieron por la nefasta gestión, apatía e incompetencia de un alcalde que no tiene ilusión por la ciudad”.
Hay que aclarar que, debido al aumento que se produjo en el precio de los materiales y a que varias empresas renunciaron a las obras presupuestadas, el Ayuntamiento debería haber sacado a licitación de nuevo los proyectos con los precios actualizados, algo que no se hizo por parte del Ayuntamiento. Y es que, “una vez más, a Víctor Mora se le pasó el plazo y se perdió parte de la subvención correspondiente a 2022, un dinero que hay que devolver porque en el programa de 2022 no se ha gastado”, tal y como explica la portavoz de IU Sanlúcar.
En concreto, “el alcalde aseguró que en 2022 se ejecutarían con cargo al Profea mejoras en en los colegios públicos Albaicín, El Picacho, El Pino, Guadalquivir, La Dehesilla, La Jara, Maestra Rafaela Zárate, Maestro José Sabio, Princesa Sofía, Quinta de la Paz, Virgen. Ahora vende a bombo y platillo que para 2023 han asegurado que se ejecutarán obras en la Dehesilla, Blas Infante, Rafaela Zárate, Picacho, Princesa Sofía, Vista Alegre, Quinta de la Paz , así como el centro de adultos, como podéis comprobar se repiten las inversiones”, explica la diputada de IU. De este modo puede comprobarse que hay proyectos que no se ejecutaron y que se presentan ahora, cuestión sobre la que la portavoz de IU pidió información al alcalde en el pleno, sin obtener respuesta.
Hay que aclarar el PROFEA es un programa de subvenciones que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social. Sanlúcar es la ciudad de la provincia de Cádiz que cuenta con más cartillas agrarias, de ahí que sea la ciudad que recibe una mayor aportación, por lo que “Sanlúcar le debe mucho a los trabajadores/as del campo, ya que conseguimos inversión gracias a ellos/as” explica la portavoz de IU.
El Estado subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales, cuyo importe asciende al 60% del coste total de la subvención. Por su parte, las Diputaciones Provinciales y la Junta de Andalucía, subvencionan el 40% de la cantidad restante, que se corresponde con el coste de adquisición de los materiales necesarios para realizar los proyectos aprobados. De este 40% la Junta de Andalucía subvenciona el 75% de esta cantidad y la Diputación Provincial, el 25% restante; mientras que los Ayuntamientos se encargan de la redacción de los proyectos.
Ante ello, Carmen Álvarez lamenta la actitud de la portavoz del PP alardeando de la aportación que lleva a cabo la Junta de Andalucía, cuando es un proyecto que se lleva a cabo desde hace décadas y en el que la mayor aportación viene del Gobierno Central. “Es curioso que se interese en este caso por cuestiones económicas, cuando es incapaz de intervenir en los plenos cuando se trata de cuestiones económicas, dejando ver el desinterés total que tiene por fiscalizar estas cuestiones”. Además, Álvarez considera que “es ridículo que, a escasos tres meses de las elecciones, intente aparentar que se preocupa de la ciudad, cuando lleva tres años sin hacer absolutamente nada”. De hecho, la portavoz del PP está tan vacía de contenido que no tiene más remedio que copiar y seguir los pasos de oposición de IU y utilizar, en todo momento, es escaparate de Juanma Moreno”