IU lamenta que el equipo de gobierno siga castigan
IU lamenta que el equipo de gobierno siga castigando a los colectivos críticos con su gestión municipal
El pasado 4 de enero, Ecologistas en Acción señalaba que «tras 13 años organizando la Feria Ecológica y Artesana en colaboración con la Asociación Sanluqueña de Artesanos y la Borraja», y mostraba «su más rotunda protesta por no haber podido llevar a cabo la decimocuarta edición de la Feria Ecológica y Artesana, en la céntrica Plaza del Cabildo, por el único motivo de que el Equipo de gobierno del PSOE y en su caso, la Delegada de Medio Ambiente, Rocío Sumariva Hernández, haya mostrado una absoluta falta de interés».
Es inasumible que tras varios escritos dirigidos a la Delegación de Medio Ambiente en los que se explicaba el desarrollo de la feria, los participantes y los metros que necesitarían los artesanos para la exposición de su trabajo, desde la Delegación no se hayan molestado ni siquiera en contestar al colectivo.
Tal y como sostiene el colectivo, se trataba de un evento que no iba a suponer coste alguno para el ayuntamiento puesto que sólo pedían la utilización de «un espacio público en la Plaza del Cabildo. Además, los participantes de este evento se encargarían de correr con los gastos de seguro de responsabilidad civil, así como de la cartelería para difundir».
IU recuerda de nuevo al gobierno local del PSOE que aún no se han puesto en marcha los consejos de participación y que el Consejo Económico y Social Local, órgano de participación ciudadana por excelencia en los asuntos municipales, está aún sin constituirse. Los consejos sectoriales de participación, unos están sin constituirse y otros inoperativos y el que se convoca se hace para mejor gloria de la delegada municipal de turno. Más que participación en este consejo, lo único que sirve es para poner en conocimiento las medidas que se van a adoptar, impuestas ya por el Equipo de Gobierno. Al parecer, esto no le preocupa ni ocupa en absoluto al delegado de participación ciudadana, Félix Sabio.
Hoy por hoy, nuestra ciudad presenta el mayor déficit democrático de la provincia en cuanto a participación ciudadana se refiere, por mucho que el alcalde Víctor Mora, en entrevistas en medios de comunicación pagados con presupuesto municipal a cambio de una buena cobertura informativa al equipo de gobierno y el veto sistemático a la oposición, señale que gobierna en aras del consenso y la participación y que intenta llegar a acuerdos con los grupos municipales de la oposición, pese a que las actas de los plenos demuestren lo contrario, esto es, que los concejales del PSOE vienen votando sistemáticamente en contra de toda propuesta que venga de Izquierda Unida con independencia de si el contenido de la propuesta es positivo para Sanlúcar.
Ejemplos del castigo permanente a colectivos críticos con su gestión son despojar a colectivos de los locales municipales cedidos o las multas que el ayuntamiento viene aplicando al Sindicato Andaluz de Trabajadores de Sanlúcar (SAT) por pegadas de carteles en espacios no permitidos. Claro está que la ley es para todos y se debe cumplir, pero la vara de medir debe ser igual para todos los colectivos de la ciudad y no castigar y sancionar a los colectivos de izquierdas de la ciudad por el mero hecho de no seguir los pasos del señor alcalde.
Desde IU exigimos al gobierno local del PSOE que abandone la política de la confrontación y el veto a todo colectivo que se muestre crítico con su gestión y que asuma que gobierna en minoría, en tanto que hoy, la muleta de Ciudadanos no le da suficientes votos.