20/11/18.- Desde el curso pasado, el Ceper Mardeleva ubicado en la calle Cabo Noval viene sufriendo constantes apagones de luz que hace inviable la práctica diaria de las clases y talleres, sin que el equipo de gobierno del PSOE haga nada para evitarlo.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida durante esta legislatura hemos presentado varias iniciativas al pleno municipal exigiendo arreglos integrales en todos los centros públicos de enseñanza infantil, primaria y educación de personas adultas. La última el pasado mes de julio para que los centros educativos de la ciudad estuviesen en perfectas condiciones antes del comienzo escolar, propuesta que fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción del PSOE que se abstuvo como de costumbre.
En el pasado pleno municipal de octubre, nuestra compañera concejala Ifigenia Bueno preguntó al delegado municipal de Educación, Juan Oliveros, por los continuos apagones que estaban sucediéndose en el edificio que alberga el centro de educación de adultos. Incidencias que estaban imposibilitando el buen desarrollo de las actividades educativas en dicho centro, ya que los apagones se dan cada cinco o seis veces a la hora. Hecho que ha originado que algunos usuarios vayan a clase provisto de linternas para poder hacer sus tareas. Juan Oliveros, con despreocupación, contestó que el problema estaba resuelto y que de ello tenía constancia la dirección del Ceper Mardeleva. IU ha podido comprobar que no es cierto, ya que los alumnos y alumnas siguen quejándose de los apagones la dirección no tiene noticia de actuación del Ayuntamiento al respecto.
El equipo de gobierno del PSOE, en vez de actuar con la responsabilidad, compromiso y eficacia en la gestión, prefiere mirar hacia otro lado, estando obligado a velar por mantener y garantizar la conservación de los centros docentes tal como recoge el artículo 25 de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local o el decreto 155/1997 de 10 de junio, por el que se regula la cooperación de las entidades locales con la administración de la Junta de Andalucía en materia educativa en su artículo 6:“Conservación, mantenimiento y vigilancia”.
La Educación de Personas Adultas ha sido y sigue siendo una de las enseñanzas más completas que se han hecho en Andalucía y que consiguió en el año 1997 el premio al Programa de Alfabetización de Adultos de la UNESCO por la metodología utilizada y la repercusión social y cultural que tuvo para nuestra Comunidad. En Sanlúcar fue puesta en marcha en 1983 por el gobierno comunista de José Luis Medina Lapieza, que volcó su ilusión junto con el profesorado y la Junta de Andalucía, en el funcionamiento y mimo de una educación que daba a algunas personas la primera oportunidad para aprender a leer y a escribir y a otros una segunda oportunidad para continuar con otros estudios. Fue una deuda social con muchas personas que en su día no tuvieron la ocasión de aprender por las circunstancias sociales y económicas por las que pasaron.
Aunque actualmente la labor de los Centros de Personas Adultas sea principalmente formativa, no podemos olvidar el papel que juegan contra la exclusión social, pues esta educación especialmente en el caso de mujeres, ofrece una oportunidad para la inserción laboral, avanzando en el uso de nuevas tecnologías que amplía la formación en muchas personas que la demandan, idiomas, conocimiento del patrimonio, cultura emprendedora, graduado en secundaria, etc. etc., así como los diversos talleres que desde la Asociación Massagüed se llevan a cabo.
Por estas razones no entendemos que el equipo de gobierno del PSOE y más concretamente el delegado municipal de educación, Juan Oliveros se desentienda del tema y no se ponga manos a la obra y haga las gestiones oportunas para que se subsane la avería o el cambio de potencia en los contadores del Ceper Mardeleva en la calle Cabo Noval, con el fin de que esta modalidad educativa pueda tener unas dotaciones dignas que permitan el bienestar y dignidad tanto del alumnado como del profesorado de este centro.
IU exige la inmediata subsanación de los apagones y de no resolverse con prontitud no descarta otro tipo de iniciativas encaminadas para que el derecho de las personas adultas no se vea soslayada por la inoperancia y desidia de un equipo de gobierno del PSOE incapaz de ofrecer a la ciudadanía sanluqueña nada más allá del insustancial circo y pandereta.