En noviembre de 2015, la propuesta de IU relativa a la creación de un comedor social muni
En noviembre de 2015, la propuesta de IU relativa a la creación de un comedor social municipal y un banco de alimentos fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos salvo el PSOE.
En el Pleno de finales de noviembre, el grupo municipal de IU presentó una moción para la puesta en marcha, a la mayor brevedad, de un comedor social de gestión estrictamente municipal, que solucione la necesidad alimentaría de los sanluqueños que lo necesiten, la creación de un banco de alimentos de gestión municipal, con la colaboración vecinal y de las asociaciones, redes de solidaridad y las ONG’s locales, que complemente las necesidades alimentarias de dichos ciudadanos y ciudadanas.
Además, se instaba a la creación de una comisión para luchar contra esta emergencia social; que los Servicios Sociales municipales destinasen una partida específica para garantizar que todos los vecinos tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y que desde el Ayuntamiento se garantizara que ninguna familia viese restringido su acceso a los suministros de energía y agua necesarios para el sustento vital por incapacidad de pago.
Esta moción fue aprobada con los votos a favor de IU, PP, Ciudadanos y Por Sanlúcar Sí Se Puede, pese al inexplicable voto en contra del PSOE, que quiso modificar la moción con una enmienda que la desvirtuaba completamente y que pretendía destinar la responsabilidad de la gestión de una cocina social a entidades benéficas, eludiendo así, una vez más, la responsabilidad del ayuntamiento a la hora de intentar paliar las consecuencias del paro y de la exclusión social.
No era la primera vez que IU presentaba una moción relativa a la creación de un comedor social de gestión directa municipal y de un banco de alimentos. En el pleno de septiembre de 2014, una moción similar fue rechazado por el PSOE y Ciudadanos, que por entonces encabezaba Juan Marín. Después, el gobierno formado por PSOE y Ciudadanos intentó paliar su negativa ofreciendo un proyecto de creación de un comedor social junto con varias entidades sociales de Sanlúcar. Nunca más se supo de aquel proyecto.
La crisis y las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de PSOE y PP están originando una situación de emergencia social insostenible con cifras de paro alarmantes, cebándose más en los grupos de mujeres y jóvenes.
Ante este contexto, es sorprendente que se creen partidas presupuestarias que después no se agotan y no se utilizan para atender a los desempleados y a familias en exclusión social. En este sentido, la liquidación del presupuesto municipal de 2014 señala que de la partida «ayuda a familias» para la que se destinó 95.523,37 euros, el ayuntamiento sólo gastó 62.215 euros. De la partida denominada «suministros básicos energéticos y de agua», dotada con 350.000 euros, el ayuntamiento tan sólo empleó 97.993. De la partida llamada «cheque de alimentos», de 40.000 euros, el ayuntamiento gastó algo más de la mitad, 24.999,55 y de la partida de «ayuda a los desempleados», dotada con 300.000 euros, el ayuntamiento sólo empleó 215.185,74 euros.
La atención a los ciudadanos desfavorecidos se tiene que hacer desde el derecho que les asiste mediante un comedor social municipal gestionado desde lo público y no desde la beneficencia o la caridad. Para IU, no puede cederse la gestión de un comedor social a otras entidades para eludir su responsabilidad o para tejer redes clientelares con carácter electoralista, para sacar rédito político de las desgracias de los demás.
Hay que dar respuesta a esta situación y el Ayuntamiento debe ponerse al frente. Pese a la situación dramática que padecen cientos de familias de nuestra ciudad y a la existencia de una moción aprobada en el Pleno de noviembre de 2015 casi por unanimidad, el gobierno local del Partido Socialista no muestra interés alguno en poner en marcha el comedor social ni el banco de alimentos que proponía IU en la moción.
Han pasado ya casi tres meses desde que se aprobase la moción presentada por Izquierda Unida sin que desde el gobierno local se haya mostrado interés alguno en ejecutar su contenido. IU lamenta que el gobierno en minoría del Partido Socialista no quiera ejecutar los acuerdos plenarios adoptados por mayoría en el Pleno, sobre todo cuando se trata de propuestas lanzadas por Izquierda Unida
Por todo ello, desde IU-Sanlúcar se vuelve a reclamar al gobierno en minoría del PSOE que ejecute los acuerdos plenarios y en concreto, la moción relativa a la creación de un comedor social municipal y un banco de alimentos. Para IU, no basta con que tras las elecciones de mayo de 2015 se llegara a un compromiso de no vetar las mociones de los grupos políticos de la oposición para que no se debatieran en el pleno, tal y como sucedió durante los 8 años de gobierno de PSOE y Ciudadanos.
Por ello, es hora de abandonar la dinámica del ordeno y mando a la que este Equipo de Gobierno del PSOE se acostumbró con el apoyo de la muleta de Ciudadanos y es momento de ejecutar los acuerdos plenarios.