Sanlúcar de Barrameda
Sanlúcar de Barrameda, con el 42,3% de desempleo, encabeza la lista de ciudades españolas con mayor tasa de paro. Cuatro de los cinco municipios españoles con mayor tasa de desempleo se encuentran en la provincia de Cádiz: Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Algeciras y Jerez. De entre las quince ciudades de España con mayores tasas de desempleo, 12 son andaluzas y 7 gaditanas.
Una vez más, nuestra ciudad ocupa las portadas y titulares de los grandes medios de comunicación del país por asuntos que nada tienen que ver con sus potencialidades, su patrimonio, su gastronomía, etc.
Sanlúcar de Barrameda, con el 42,3% de desempleo, encabeza la lista de ciudades españolas con mayor tasa de paro. La segunda es La Línea de la Concepción, con el 40,1%, y la tercera Jerez de la Frontera, con el 39,4%. el quinto lugar lo ocupa Cádiz, con el 36,1%, el octavo San Fernando, con el 35,2%, el décimo Algeciras, con una tasa del 34,3% y el undécimo lugar El Puerto de Santa María, con un 34,2%.
Además, Sanlúcar se sitúa como la séptima ciudad española con menor renta media en sus hogares, con una media de 15.985,93 euros anuales.
Los datos proceden de un informe «indicadores Urbanos» elaborado por el Instituto nacional de Estadística y se compone de 109 ciudades española.
Estos datos se traducen en cientos de sanluqueños en exclusión social y al borde del desahucio porque no pueden pagar sus hipotecas, que dependen de familiares o de los servicios sociales, que comen gracias a la pensión de los abuelos y que no tienen perspectiva alguna de salir de su situación.
Por ello, desde IU nos oponemos a las políticas que se han sucedido en los últimos años, políticas causantes de tales tasas alarmantes de paro y de la desesperación de muchas familias.
A los procesos de desindustrialización puestos en marcha en la comarca de la Bahía de Cádiz, a las reformas laborales aprobadas por PSOE y PP que han abaratado el despido, a las políticas de privatizaciones y fiscales en beneficio de las élites económicas y las grandes empresas y en perjuicio de los trabajadores, autónomos y PYMES, puestos en marcha por los gobiernos centrales de las últimas décadas, hay que sumar la falta de iniciativa de los gobiernos locales de los últimos años, más empeñados en procurarse un trabajo a ellos mismos que en procurarlo para los sanluqueños en general.
Los gobiernos locales del PP y del PSOE de las últimas décadas, aupados gracias a la muleta de otros partidos como Partido Andalucista o Ciudadanos, no han adoptado medidas planificadas a largo plazo para combatir el paro y la desigualdad, sino más bien todo lo contrario, con sus propuestas, basadas en recalificaciones urbanísticas, en el pelotazo cortoplacista, en el anuncio de megaproyectos urbanísticos fracasados como la Urbanización de Martín Miguel, la modificación del PGOU para la zona de Carranza, que según Víctor Mora allá por 2012 «generaría empleo y facilitaría el acceso a la vivienda», el retaso de los trámites urbanísticos para la aprobación del proyecto de la Cooperativa Virgen del Rocío para Sanlúcar de crear una planta de manipulación de sus productos, etc., han terminado por apuntillar el poco tejido productivo de la ciudad.
Si las promesas incumplidas como el arreglo de los accesos a la ciudad o el Polígono Industrial de El Perejil se hubieran ejecutado, seguramente ello habría contribuido a disminuir levemente las altísimas tasas de paro de la ciudad, promoviendo la instalación de empresas en suelo industrial sanluqueño, sin embargo, años después de que se prometieran, estas promesas siguen sin ejecutarse, sirviendo como ejemplos de cómo los equipos de gobierno locales de los últimos años han engañado sistemáticamente a los sanluqueños. Las consecuencias de esta inoperancia son obvias: no solo a nuestra ciudad no llegan nuevas empresas a instalarse sino que las empresas punteras sanluqueñas en su sector tienen que buscar sitio fuera de la ciudad para ampliar su negocio para poder hacer frente a su cada vez más creciente demanda exterior.
Desde IU denunciamos el pírrico gasto en promoción económica y en ayuda a empresas de este ayuntamiento. La partida presupuestaria «Pacto Por el Empleo» en 2010, 2011 y 2012 tenía presupuestado 30.000 euros pero no se gastó nada. Lo mismo sucedió con otras partidas como seminarios formativos o programas a favor de emprendedores.
La partida «plan de revitalización de polígonos industriales» en 2012 tenía un presupuesto inicial de 40.000 euros pero sólo se utilizó un 23% de ese dinero (9.123,40 euros). En ese mismo años, 2012, en la unidad de comercio existió una partida llamada «Medidas de reactivación económica» con un presupuesto de 150.000 euros. No se gastó nada. Comercio en su conjunto tenía un presupuesto de 168.000 euros y sólo empleó 1.389,40 euros. A ello han de sumarse las trabas que el equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos puso a la solicitud de colaboración de la asociación Apysan para la consecución del Centro Comercial Abierto.
Además, es sorprendente que se creen partidas presupuestarias que después no se agotan y no se utilizan para atender a los desempleados y a familias en exclusión social. En este sentido, la liquidación del presupuesto municipal de 2014 señala que de la partida «ayuda a familias» para la que se destinó 95.523,37 euros, el ayuntamiento sólo gastó 62.215 euros. De la partida denominada «suministros básicos energéticos y de agua», dotada con 350.000 euros, el ayuntamiento tan sólo empleó 97.993. De la partida llamada «cheque de alimentos», de 40.000 euros, el ayuntamiento gastó algo más de la mitad, 24.999,55 y de la partida de «ayuda a los desempleados», dotada con 300.000 euros, el ayuntamiento sólo empleó 215.185,74 euros.
Ante esta situación, es incomprensible que el gobierno local del PSOE tampoco tenga intención alguna de poner en marcha la moción presentada por IU en el mes de noviembre de 2015 para crear un comedor social municipal gestionado desde lo público, moción que fue aprobada en el pleno pese al voto en contra del PSOE.
Estas políticas están provocando que jóvenes preparados y no tan jóvenes tengan nuevamente que abandonar Sanlúcar para intentar procurarse un empleo que en la ciudad es imposible encontrar. La falta de inversiones públicas y la no menos deficiente gestión por parte del Gobierno Municipal del PSOE para mejorar de una forma decisiva los distintos sectores e infraestructuras de la ciudad como los accesos a la ciudad, provocarán que se tarde muchos años en recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis, aunque tampoco eran del todo aceptables.
Las cientos de familias que están recurriendo a la beneficencia laica y religiosa locales para procurarse los más elementales productos de subsistencia no pueden entender esta actitud de estos gobernantes del Ayuntamiento. Parecen más interesados en obtener un titular en los medios de comunicación que en poner todos los medios para paliar tantas necesidades como están pasando tantas familias sanluqueñas.
Una ciudad con tales tasas de paro necesita un Gobierno Municipal que sepa priorizar medidas, poniendo todos los medios a su alcance para promover la creación de empleo y atender a los miles de sanluqueños que lo están pasando muy mal. En estos momentos, el objetivo principal del Ayuntamiento debe ser cubrir las necesidades de estos sanluqueños mediante unos servicios sociales que puedan dar respuesta a cuantas demandas requieran, sin dejar de afrontar, por supuesto, la gravísima problemática del paro planteando cuantas medidas sean necesarias en el ámbito municipal y ante las administraciones públicas más directamente competentes en la materia.