La formación ha registrado una moción para que el Ayuntamiento y las administraciones competentes ejecuten mejoras en la Carretera del Práctico y la Calle G para facilitar la comercialización de la actividad agrícola de la Colonia. También la reapertura de la planta de reciclaje de plásticos y material fitosanitario, cerrada desde el incendio de septiembre de 2019.
De cara a la puesta en valor de nuestra historia la concejala portavoz de Izquierda Unida solicita además la rehabilitación de la Casa de la Curva de Monte Algaida, “para convertirla en centro de interpretación de agricultura y colonización con una réplica de los documentos históricos originales de la fundación de la Colonia”.
10/02/2020 – Izquierda Unida exigirá en el próximo pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, el cumplimiento de todas las propuestas aprobadas en diferentes sesiones plenarias para la mejora de la Colonia Monte Algaida y que, a día de hoy, lamenta la portavoz de IU Carmen Álvarez Marín, “siguen guardadas en un cajón”.
En los últimos meses han sido varios los encuentros que Izquierda Unida ha mantenido con los vecinos y las vecinas de la Colonia “para seguir el contacto directo y trabajar de forma consensuada las medidas más urgentes que reclaman para mejorar el día a día en esta zona de Sanlúcar”, según ha explicado Carmen Álvarez Marín. La pasada semana volvían a mantener un encuentro de trabajo en el que también participaron todas las cooperativas de la zona, la comunidad de regantes y asociaciones vecinales. “Un encuentro en el que nos trasladaron el descontento por los incumplimientos de las mociones aprobadas para mejorar la Colonia”, según la portavoz de IU.
Y en este sentido la moción que ha registrado el grupo municipal de Izquierda Unida propone que tanto el Ayuntamiento de Sanlúcar como otras administraciones que puedan ser competentes acometan mejoras en varios viales de la Colonia como pueden ser la Calle G, la Calle Central y la carretera del Práctico, “prácticamente intransitable con socavones y grietas que ocasionan graves accidentes de tráfico y por donde circulan una media diaria de 20 camiones de gran tonelaje, llegando hasta 80 camiones diarios en épocas fuertes de recolecta”. Para los agricultores y salineros de la zona, continúa explicando Carmen Álvarez Marín, “es imprescindible mejorar las condiciones de una vía de cara a facilitar esta actividad económica del campo y que serviría además para potenciar turísticamente también este entorno rural posibilitando rutas ciclistas y senderos entro otros”.
La propuesta de IU pasa, según la concejala, “no solo por arreglar el asfalto de estos viales sino también por reponer las marquesinas de las paradas del transporte público, las señales de tráfico y los badenes que regulan la velocidad de los vehículos; también, muy importante y necesario, ensanchar el Camino de Doñana para que pueda circular el autobús escolar”.
Otra de las reivindicaciones que recoge Izquierda Unida es la reapertura de la planta de reciclaje de plásticos y material fitosanitario, cerrada el pasado mes de septiembre cuando se registraron varios incendios en estas instalaciones públicas. Carmen Álvarez Marín lamenta que “desde entonces los vecinos y agricultores de la zona no tienen donde poder depositar de forma reglamentaria estos residuos tan contaminantes”.
Por último, y de cara a poner en valor nuestra historia, desde Izquierda Unida proponen al Ayuntamiento de Sanlúcar la rehabilitación de la Casa de la Curva de Monte Algaida, “para convertirla en centro de interpretación de agricultura y colonización mostrando a sanluqueños y visitantes réplicas de documentos históricos originales sobre la fundación de la Colonia”. En cuanto a los archivos originales la portavoz de IU insiste en la necesidad e idoneidad de que “toda esta documentación sea trasladada al Archivo Municipal de Sanlúcar, para que estén bien custodiados, conservados y a disposición de la ciudadanía e investigadores”.
Carmen Álvarez Marín sostiene que “desde el ayuntamiento debemos potenciar nuestra historia y nuestra idiosincrasia ligadas a la actividad agrícola”. La portavoz de IU recuerda que la Colonia Monte Algaida acaba de cumplir 113 años y en la actualidad más de 1.000 colonos se dedican a la producción hortícola en Monte Algaida con más de 10.000 metros cada uno para cultivar las tierras.