Carmen Álvarez: “El PSOE sigue usando las empresas municipales para mantener su caladero de votos y asegurarse sus sillones. IU sigue exigiendo transparencia al gobierno del PSOE en relación a los contratos temporales en las empresas municipales al no existir bolsas de empleo ni reglamento que regule las contrataciones, el único baremo existente es el dedazo.”

 

26/03/2017.-  En los recientes consejos de administración, celebrados esta semana, IU votó negativamente a la aprobación de las cuentas de las empresas municipales de EMUREMASA, EMULISAN, ELICODESA y en ERESSAN se abstiene. IU es el único grupo municipal que ha estado votando en contra de estas cuentas durante toda la legislatura para presionar al equipo de gobierno a que ponga en marcha un Reglamento de funcionamiento de las bolsas de trabajo, porque actualmente se sigue practicando “el dedazo” en las contrataciones, y el PSOE continúa utilizando las empresas municipales para mantener su caladero de votos. Se están usando los planes de empleo para cubrir los puestos de trabajo estructural de la plantilla municipal  y todo ello en menoscabo del empleo fijo, reduciéndose así el número de trabajadores/as de todas las empresas municipales. En todas las empresas se ha reducido la plantilla de trabajadores/as y se ha invertido menos en recursos técnicos, lo que repercute en graves deficiencias en los servicios públicos prestados a la ciudadanía sanluqueña.

IU no está de acuerdo con los diversos planes de ajustes impuestos por los distintos gobiernos de PSOE-C´s y actualmente PSOE en solitario, porque sólo han servido para elevar la carga impositiva a los sanluqueños/as y recortar servicios públicos en la ciudad con más paro y pobreza de España. Tampoco estamos de acuerdo con los presupuestos que se elaboran desde el PSOE que además están prorrogados desde el 2016 y el único presentado en esta legislatura, estos presupuestos responden a sus planes de ajustes. Estas cuentas de 2017 representan la continuidad de las medidas de años anteriores con las que IU siempre ha estado en contra”.

 

“En todas las empresas públicas hemos pedido por registro los procesos de selección para los contratos, los expedientes, la contabilidad, las cuentas desglosadas, no las abreviadas, y a nada se nos ha contestado”, apostilla Carmen Álvarez.

 

En EMUREMASA no sabemos con exactitud cómo se está tratando a los enfermos de Alzheimer, ya que hay varias mociones en el pleno aprobadas que instan a la empresa municipal a atender a estos enfermos/as, y tenemos constancia de que actualmente hay enfermos/as en sus casas sin atender porque no hay plazas disponibles.

En ELICODESA seguimos denunciando que la mayoría de las trabajadoras están contratadas a 6 horas de jornada mientras que los trabajadores están contratados a 8 horas, manteniendo una desigualdad salarial entre hombres y mujeres.” Para la consejera de IU, Carmen Álvarez, el tipo de jornada laboral y de contrato tiene también una influencia decisiva en las diferencias salariales en las empresas municipales. El trabajo a tiempo parcial, peor remunerado y con peor protección social, sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres y este hecho para IU es totalmente injusto y desigual. El empleo a tiempo parcial debe tener garantías suficientes, también en protección social, y debe estar limitado a situaciones concretas y no definido por condición de género.

 

“Es por ello que, desde IU Sanlúcar, presentamos una moción en pleno exigiendo un plan de igualdad para el ayuntamiento y las empresas municipales, moción que fue aprobada con la inexplicable abstención de Ciudadanos y PSOE. Con respecto a  ERESSAN, nos abstenemos como todos los años, ya que en esta empresa se nos facilita toda la información solicitada y todas las explicaciones que reclamamos, y porque el servicio de recaudación lo queremos gestionar desde nuestro ayuntamiento y no desde Diputación como hemos reclamado en años anteriores.”

 

“En nombre del Izquierda Unida Sanlúcar, nos ponemos a disposición de todos los trabajadores/as que requieran nuestra ayuda y felicitamos a toda la plantilla de trabajadores/as de las empresas municipales por su labor, tal y como lo hemos hecho en todos los consejos de administración celebrados esta semana. Aún así somos conscientes de la falta de maquinaria, de las pocas inversiones, de la reducción de plantilla que se está dando en todas las empresas públicas, de la brecha salarial y la falta de apoyo institucional que soportan los trabajadores/as por parte de un PSOE que sólo busca mantener sus sillones haciendo de las empresas municipales una cuna de votos socialista, y llegando a amenazar, si es preciso, a los trabajadores/as con sus políticas del miedo. Las/os trabajadoras/es pueden estar tranquilas/os porque IU no va a permitir ni despidos ni cierres, teniendo además, dos años para elevar estas cuentas al registro mercantil”, apuntó la consejera y portavoz de IU, Carmen Álvarez.