El portavoz municipal de IU, Rafael Terán, siempre ha manifestado que la mejor forma de reactivar la economía local es favorecer la creación de empresas, ofreciéndoles a aquellos interesados los me

El portavoz municipal de IU, Rafael Terán, siempre ha manifestado que la mejor forma de reactivar la economía local es favorecer la creación de empresas, ofreciéndoles a aquellos interesados los medios necesarios para tal fin: terrenos debidamente urbanizados, tramites simplificados y en función de las circunstancias reducciones ventajosas en las tasas e impuestos locales dependiendo del número de empleo que se pueda crear, etc. Esto quiere decir que tanto las infraestructuras adecuadas y la simplificación de trámites burocráticos tienen que ser una cuestión previa, como es lógico pensar.

 

Mucho de esto año tras año está pasando en nuestra ciudad con la denominada EXPOSANLUCAR. El objetivo básico de esta iniciativa, no es otro, que ofrecer un punto de encuentro para que emprendedores locales y fuera del municipio puedan decidir instalar sus empresas y de esta manera reactivar la economía con la consiguiente creación de empleo en la ciudad.

 

Pero, ¿que se le puede ofrecer a estos emprendedores en nuestra ciudad? En cuanto, a las infraestructuras poco o nada. Nuestra ciudad carece de un polígono industrial, en el que se le pueda ofrecer a los interesados las infraestructuras necesarias para la instalación de sus empresas. Respecto, a los trámites burocraticas, si bien algo se ha avanzado en la simplificación de los mismos, aún ni desde la Gerencia Municipal de Urbanismo ni desde el propio ayuntamiento han conseguido  de una manera efectiva los mismos.

 

Por todo ello, esta interesante iniciativa de EXPOSANLUCAR se repite cada año con las mismas deficiencias previas y de ahí los escasos resultados que se obtienen y como prueba están los escandalosos y trágicos datos de desempleo que se dan en nuestra ciudad.

 

Sin embargo, el apoyo y entusiasmo con que el alcalde sustituto, Víctor Mora, y el delegado municipal de fomento, Juan Marín, año tras año ponen en este evento, contrasta sobremanera, con la dejadez, desidia, indiferencia y, porque no decirlo, obstrucción de esa otra iniciativa propuesta por la Cooperativa Virgen del Rocío, referente a la instalación de una naves para manipulación de sus productos hortofructicolas que le añadiría un valor añadido a los mismos que favorecerían su  comercialización dando una mejor viabilidad de futuro a la Cooperativa, asi como la creación de decenas de nuevos puestos de trabajo.

 

Este asunto, lleva empantanado en la Gerencia de Urbanismo más de cinco años, entre la ineptitud e indolencia de este organismo autónomo municipal, en una actitud irresponsable de su gerente y del jefe de planeamiento, con la complicidad del alcalde sustituto y del delegado de fomento que tanto dicen desvivirse en la búsqueda de soluciones al enorme desempleo que asola a los sanluqueños.

 

Este hecho junto a las liquidaciones presupuestarias en las que se reflejan que lo presupuestado en materia der fomento a empresas no se gastan completamente año tras años, nos hace pensar que la EXPOSANLUCAR y otras iniciativas más que un medio de búsqueda de soluciones a la precaria economía local y por ende al enorme desempleo lo conceptúan como un medio de propaganda para ocultar su desastrosa gestión económica y social al frente del ayuntamiento además de pretender hacer olvidar a los sanluqueños de los incumplimientos como el polígono industrial del Peregil y otras promesas inversiones encaminadas en mejorar las infraestructuras en este sentido.

 

Por todo ello, Rafael Terán denuncia que detrás de EXPOSANLUCAR solo hay propaganda y más propaganda a través de los medios de comunicación locales domesticados para la causa con los dineros de todos los sanluqueños.