11/12/2019.- La Asamblea Local de IU ha querido felicitar públicamente a toda la ciudadanía de Sanlúcar por conseguir preservar parte del patrimonio histórico de la ciudad, en referencia a la reciente declaración del Convento de las Descalzas como Bien de Interés Cultural (BIC). Una declaración que llega por parte de la Junta de Andalucía “gracias al compromiso de la sociedad civil y colectivos culturales que como Aula Gerión y Aseha han sido claves”, según la coordinadora local de IU Carmen Álvarez Marín, “para conseguir, con el respaldo además de más de 4500 firmas, esta inscripción del convento como BIC en la tipología de monumento”.
Carmen Álvarez Marín ha resaltado que “el trabajo y la conciencia que hay en Sanlúcar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio han sido fundamentales” y recuerda que “fueron muchas las personas que a título individual y desde los movimientos asociativos impulsaron con su apoyo este reconocimiento que hoy recibimos con mucha alegría y satisfacción”.
Desde IU recalcan que esta declaración contempla también la protección no solo del edificio sino de un total de 159 bienes muebles vinculados al convento y que destacan tanto por su valor histórico como artístico, documental y bibliográfico. “Sin duda la ciudad de Sanlúcar está de enhorabuena y en IU nos alegramos por haber aportado desde nuestra organización nuestro pequeño granito de arena, siendo herramienta institucional de los colectivos y las asociaciones”.
En este sentido Carmen Álvarez Marín recuerda que la formación impulsó los trámites necesarios para esta declaración cuando el pasado día 21 de junio de 2018 presentó una proposición no de ley en la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía solicitando de forma urgente la inscripción del monumento como BIC, “ante la posible marcha de la comunidad religiosa a Sevilla y las inquietudes que con respecto a la conservación de nuestro patrimonio nos trasladaron números personas y colectivos culturales de Sanlúcar”, según ha recordado la coordinadora de Izquierda Unida. Además, “ante la dejadez y el desinterés que mostraba el PSOE en septiembre de 2018 presentamos también una moción para que le Ayuntamiento instara a la Junta a incoar el expediente de declaración del monumento como Bien de Interés Cultural”.
“Menos medallas y más trabajar por la ciudad”
Para Izquierda Unida es “sorprendente y lamentable que tanto Víctor Mora como Javier Porrúa se pretendan ahora arrogar el trabajo y el esfuerzo realizado por muchos colectivos que como Aula Gerión y Aseha sí han mostrado inquietud y preocupación por la permanencia en nuestra ciudad de los bienes que atesora el Convento de las Descalza”.
Es por eso que desde IU lanzan un mensaje al gobierno exigiéndole “menos medallas y más trabajar por la ciudad”, insiste Carmen Álvarez Marín. En la misma línea se ha pronunciado el concejal Narciso Vital Fernández, quien ha mostrado “cierto desconcierto y preocupación” tras la actuación que se ha llevado a cabo estos días en la fachada de la antigua Casa Parroquial de la O, anexa a la iglesia.
El edil de IU ha precisado que “este edificio está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1931 y por lo tanto necesita la autorización de Cultura para cualquier intervención que se vaya a realizar en el inmueble. No sabemos si esta actuación cuenta con la licencia pertinente pero lo que sí tenemos claro es la dejadez del doble equipo de gobierno en todo lo referente a la conservación, cuidado y respeto del patrimonio histórico de todas las sanluqueñas y los sanluqueños”.
Izquierda Unida elevará esta cuestión al gobierno a través de un escrito por Registro General “para asegurarnos de que el Ayuntamiento esté velando por el interés de Sanlúcar y la conservación en las mejores condiciones posibles de nuestro patrimonio histórico”.